La bancada del PRI abrió el debate para eliminar el impuesto sobre la tenencia vehicular al argumentar que aliviaría la carga fiscal a los mexiquenses.
Por su parte, Morena aclaró que es una propuesta inviable financieramente y cuestionaron que cuando fueron gobierno no lo hicieron.
Hasta el 2023, la entidad mexiquense alcanzó un registro de nueve millones de automóviles y por concepto de tenencia en este 2024, programó ingresos por ocho mil 858 millones de pesos.
Propuesta de eliminación de la tenencia
En sesión del pleno de la 62 Legislatura local fue presentada la propuesta, misma que deroga diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México.
La diputada local del tricolor, Mercedes Colín Guadarrama, recordó que estados como Guanajuato, Querétaro y Jalisco eliminaron la tenencia entre el 2011 y 2012. En ello, observaron un incremento en la venta de autos nuevos y usados, además de incrementar ingresos por otros impuestos relacionados con el ramo.
Argumentó que Morelos y Tamaulipas han mantenido una política de cero cobro en la tenencia y han recompensado los ingresos perdidos por el cobro de otros conceptos derivados de la actividad económica en el sector automotriz.
Por ello, la priista afirmó que presentan la iniciativa de eliminar el cobro de tenencia a fin de aliviar la carga financiera de los mexiquenses. Alertó, que destinan entre mil 500 a 10 mil pesos anuales por dicho concepto. Además, que ha generado un impacto desproporcionado, de quienes adquieren autos de gama media y baja.
“La eliminación del impuesto sobre la tenencia es coherente con este compromiso, ya que reduciría una de las cargas fiscales más pesadas que enfrentan las familias mexiquenses.
Es una medida necesaria para aliviar la carga fiscal de los propietarios de vehículos particulares, mejorar la economía familiar, y promover la justicia fiscal en la entidad”.
TE RECOMENDAMOS: Semov confirma que habrá Mexibús en Toluca
Otra postura ante la propuesta
Colín Guadarrama negó que la eliminación de la tenencia tenga gran impacto a las finanzas del Estado, porque recordó que apenas representan entre el dos y tres por ciento de los ingresos totales del Estado. Asimismo, recordó que la entidad a nivel nacional es la que tiene un mayor número de unidades.
Afirmó que la pérdida se podría compensar con otros mecanismos de recaudación como los derechos vehiculares.
“La eliminación del impuesto sobre la tenencia no significaría una pérdida catastrófica de ingresos para el Estado de México, especialmente si se considera que otros mecanismos de recaudación como derechos vehiculares podrían compensarla”.
En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador parlamentario de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, respondió que se trata de una propuesta que financieramente es inviable.
Cuestionó que ahora el PRI impulse esta propuesta, porque cuando fueron gobierno no lo hicieron y más que Morena ya lo había planteado y no lo respaldaron. Señaló que ahora están en una agenda de solicitar temas sociales.
“Económicamente, no conviene, porque también los que sacan carros de la tenencia… fueron a sacar placas para no pagar tenencia, pero al final de cuentas ocupan los servicios del Estado de México.
Realmente tampoco beneficia a no tener esa tenencia porque deben sacar placas un cierto modelo y que se ha aumentado la gama que debe pagar las placas, creo que debe ser necesario y que ha sido una política que en el Estado financieramente no es viable poderlo evitar”.
La iniciativa de la eliminación del cobro de impuesto por tenencia vehicular fue turnado a comisiones para su posterior análisis, discusión y posible dictaminación.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH