En México sólo se canaliza el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a 175 mil 565 mdp para atender a la primera infancia, según datos del SIPI México, que dio a conocer Early Institute.
Está estadística implica que el país se encuentra muy debajo de naciones con menos desarrollo como Guatemala que canaliza el 09% de su PIB, Salvador y Paraguay que orientan el 1% y Argentina con un 1.3%.
La inversión es por abajo de lo mínimo si se toma en cuenta que la población infantil es de 12 millones 226 mil 266 niñas y niños en México que sufren el aislamiento de sus derechos fundamentales como:
El estado de salud, educación, nutrición, talla, peso, condiciones de vida, violencia y pobreza.
En este contexto, Early Institute lanzó el denominado SIPI México
El cual integra datos estadísticos actualizados, respecto a 142 indicadores que atañen a la primera infancia de la República Mexicana.
De acuerdo con el documento elaborado para la presentación, la población de primera infancia representa casi el 10% de la población total:
1 de cada 10 personas en México son niñas y niños de entre cero y cinco años.
Un problema para combatir es que en el país hay 632 mil 331 niñas y niños en primera infancia están con alguna discapacidad, limitación o problema o condición mental.
Lo que representa el 5.71% de la primera infancia total de México
- 289 mil 966 niñas y niños de la primera infancia hablan alguna lengua indígena
- 200 mil 052 niñas y niños se consideran afromexicanos, es decir, el 2% de este sector de la población.
Del universo total de población de primera infancia 1 de cada 4 niñas y niños viven en localidades rurales y 2 de cada 10 niñas y niños entre 3 y 4 años están en riesgo de no alcanzar su potencial por un desarrollo inadecuado.
En conferencia de prensa la investigadora Renata Díaz Barreiro y el investigador Cándido Pérez Hernández, integrantes del think tank mexicano Early Institute revelaron que la educación inicial de la matriculación se calcula en 3.8% y, respecto a la educación preescolar, se encuentra en un 71%, la cual se considera aún baja.
En este sentido se pronunciaron para que las autoridades de la SEP analicen el retorno del programa de Escuelas de Tiempo Completo que dejo desamparados a 3.6 millones de niños en condiciones de pobreza.
FOR