El 5 de mayo el Congreso aprobó la integración de las comisiones de Constitución, de Justicia, Negocios Eclesiásticos y Legislación, de Gobernación, de Industria, de Minería, de Hacienda, de Milicia, de Instrucción Pública, de Corrección de Estilo, de Policía y de Peticiones. De igual manera dispuso que se pasasen al Ejecutivo del Estado todos los asuntos que quedaron pendientes de resolución de la Diputación Provincial.
El 6 de mayo el Congreso le pidió al Ejecutivo del Estado que solicitare al Soberano Congreso se sirva conceder al Estado el goce de los productos del pulque y del viento.
El 7 de mayo el Congreso determinó que la impresión de sus actas y de la colección de sus decretos le correspondía exclusivamente.
El 8 de mayo el Congreso organizó la Secretaría del Gobernador con siete oficiales y suprimió las denominaciones de oficial mayor.
El 11 de mayo el Congreso acordó que la Tesorería cubriera mensualmente las dietas de los diputados.
El 14 de mayo el Congreso le pidió al Ejecutivo del Estado que aplique la Ley de las Cortes Españolas para liberar a los indios del servicio personal.
El 19 de mayo el Congreso facultó al Ejecutivo del Estado para que antes de publicar las leyes y decretos le remitiera las observaciones que notare.
El 22 de mayo el Presidente del Congreso nombró a los integrantes de una comisión que trataría lo referente a una queja elevada por un ciudadano en contra del Gobernador del Estado.
El 1 de junio el Congreso le indicó al Ejecutivo del Estado que estaba facultado para nombrar a los comisionados de la Milicia Nacional. El Presidente del Congreso nombró a los integrantes de una comisión que debía estudiar las facultades que tenía el Congreso para pacificar al Estado.
El 2 de junio el Congreso integró la Mesa Directiva del mes de junio, presidida por el Diputado Mariano Tamariz.
El 9 de junio el Congreso dispuso que en el Salón del Congreso se coloquen con decoro las actas de la Independencia y Constitutiva.
El 10 de junio el Congreso acordó que los secretarios podían valerse de los dependientes de la Secretaría para pasar en limpio las actas secretas.
El 18 de junio el Congreso al expedir el Reglamento Interior para el Congreso del Estado de México determinó el lugar de las sesiones del Congreso se llamará Palacio del Congreso del Estado, que su cuidado estará a cargo de la Comisión de Policía y que el Palacio dispondrá de piezas para la Secretaría, Archivo y Librería (Biblioteca). Dispuso que el Congreso sería presidido por un Presidente, un Vicepresidente y dos secretarios.
Determinó el procedimiento a seguir en el caso de que a algún diputado se le acusara culpable por la comisión de un delito grave y que efectuaría todos los días hábiles sesiones públicas y que realizaría sesiones secretas ordinarias los lunes y jueves de todas las semanas.
Acordó que para el despacho ordinario se nombrarán comisiones permanentes y especiales, que las primeras serán: de Constitución, de Justicia, Negocios Eclesiásticos y Legislación, de Gobernación, de Hacienda, de Instrucción Pública, de Comercio, Agricultura, Minería e Industria, de Milicias, de Policía y Peticiones, de Poderes, y de Corrección de Estilo. Dispuso que el Presidente del Congreso designará a los integrantes de cada comisión en conjunción con los secretarios y que los individuos de dichas comisiones podrán renovarse por mitad cada dos meses.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR