Problema de Río Lerma se ha pateado de un sexenio priista a otro

En cada sexenio el PRI ha incumplido su promesa de campaña de resolver el problema del Río Lerma, por lo que es cuestionable que lo retome la candidata de “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela, criticaron desde Morena.

Durante la mañana del miércoles, jóvenes militantes del partido de la Cuarta Transformación (4T) se manifestaron por la contaminación de este cuerpo de agua.

En su pronunciamiento exhibieron que es un tema que aseguraron se patea cada sexenio la pelota y no se da solución. Y dar solución, apuntaron, no es de recursos o de no contar con un proyecto, sino de voluntad política, la necedad y el olvido.

Proponen solución al problema del Río Lerma

José Benítez Benítez, consejero electoral de Morena, comentó que están preocupados por el problema de décadas que es grave, pero será peor en el futuro. Además de que los mexiquenses enfrentan una problemática profunda por falta de agua, falta de inversión y buena planeación para la distribución del vital líquido.

Te puede interesar: Río Lerma agoniza por alta toxicidad

Comentó que en las administraciones mexiquenses pasadas y en la actual, emanada del PRI, ha habido falta de interés e insensibilidad por resolver el problema junto con el de desabasto de agua, que genera desigualdad.

“Han gobernado por más de 100 años, casi 100 años y sexenio tras sexenio tienen el diagnóstico, la promesa y se acaba el sexenio y no ocurre nada con la contaminación del río Lerma”, afirmó.

Calificaron de insólito e indignante que la candidata a gobernadora de “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela, en el debate haya prometido limpiar el Río Lerma, sin embargo, dijo que no les creen porque en mucho tiempo no lo han hecho y nada les asegura que ahora lo vayan a cambiar.

Recalcó que el tema de fondo ya no es si tienen un proyecto o no, sino la credibilidad, el cinismo, la indolencia de la gente.

Propuestas

Acompañados de garrafones de agua del río Lerma, dijo, que no solo era una protesta, sino que expresaron que acompañan y respaldan las acciones que en el tema han hecho los ciudadanos y que retomó la candidata Delfina Gómez Álvarez.

Entre las acciones que respaldan está implementar programas de concientización del uso de agua; promover la protección y el fortalecimiento de bosques y agua y captación de agua pluvial; establecer políticas públicas de saneamiento, rescate y protección de ríos y cuerpos de agua.

Te puede interesar: CAEM participa en la segunda jornada de reforzamiento del Río Lerma

Obras de infraestructura hidráulica para garantizar abastecimiento del agua en todo el estado; implementar programas para rehabilitar las redes y evitar fugas; promover el compromiso con el agua y las empresas para capacitar y disminuir la contaminación del agua.

De acuerdo con cifras del INEGI 2020, sólo el 75.1 por ciento de la población mexiquense recibe suministro de agua potable y de las 55 Plantas Tratadoras de Aguas residuales instaladas en la Cuenca del Lerma, la mayoría no operan.

TAR

TAR