Si bien, el municipio de Tlalpujahua, en Michoacán, es conocido por producción de esferas tradicionales, comparten la tradición con el municipio vecino del Estado de México, El Oro, misma que ha sido preservada durante generaciones en el Pueblo Mágico.
Magdalena Alvarado es una productora de esfera, misma que ha dedicado cerca de 30 años a dicha artesanía y que considera un orgullo para quienes la fabrican.
Producción de esferas en Edomex
“Tener la oportunidad de diseñar la esfera, hacer toda la transformación, es un orgullo para mi elaborar algo que va a llegar a todos los lugares, es algo que no solamente da alegría a un hogar, es algo que tiene mucho valor, ojalá se pueda hacer conciencia de eso”, comentó la artesana.
Señala que las esferas que más se realizan son las redondas, chimborros (alargadas), gotas, ángeles y campanas, la cuales tienen el mismo proceso de elaboración a base de vidrio y minerales.
“El primer paso de la esfera navideña, es la transformación del vidrio, se hace a través de un tubo largo, donde por medio de calor, soplete y aire, empiezas a hacer figuras empezando a soplar.
Con el calor se parte el vidrio y se hacen bulbos, como si fueran globos, así también se le da el tamaño deseado. Después se realiza el plateado, se utiliza el plata, el mineral que sacan de la minas y lo volvemos nitrato y así se le da el fondo”, explicó Alvarado.
Posteriormente, llega la parte artística, toda vez que comienza la decoración, misma que se realizan entre más de una decoradora; incluyendo a Magdalena, convirtiendo la esfera en un lienzo donde realizan desde paisaje hasta retratos en caricatura.
“Ya el último paso es la decoración, generalmente nosotras mismas las pintamos, realizamos árboles o cualquier tipo de decoración con acrílicos, con el pasar del tiempo hemos mejorado nuestra técnica hasta realizar esferas como la de el rostro de la caricatura de Frida Kahlo”, apuntó la artesana.
Los principales productores de esfera son El Oro, Toluca y Zumpango
Asimismo, recordó que este 2022 representa la restauración del Mercado para artesanos de la esfera, puesto que en el invierno del 2021 se mantuvieron los rezagos por la pandemia, donde tuvieron que readaptar su capacidad de producción para poder sobrevivir.
“Estábamos sobreviviendo, por lo regular siempre contrataba a 15 decoradoras, y durante la pandemia me quedé con 3 o 4, no era nada a comparación con otras épocas y era difícil porque pues todos tenemos necesidad, era algo que se aportaba a 15 familias de la comunidad”, señaló la artesana.
Finalmente detalló que también utilizan la técnica artesanal para fabricar diferentes adórnanos como guías, coronas, centros de mesa y frutas de vidrio.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México, los principales productores de esfera en la entidad son los municipios de El Oro, Toluca y Zumpango.
SPM