Edomex, a la cabeza en producción de flor, ovinos y trucha

El Estado de México (Edomex) ocupa los primeros lugares en producción de flor, ovinos y trucha y segundo lugar los árboles de navidad, resultado del crecimiento reportado en los últimos años, afirmó Víctor Manuel Juárez Gutiérrez, Coordinador General de Operación Territorial.

Durante el primer informe de actividades del Programa Operativo 2023 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de México, explicó que la entidad tiene una balanza comercial sana, arriba de los 6 mil millones de dólares.

Edomex, a la cabeza en producción de flor, ovinos y trucha

“Exportamos más de lo que importamos y en esa exportación llegamos a 192 países (…) Edomex se caracteriza por exportar igual que Jalisco, Michoacán, Veracruz, principales productores exportadores de México”.

Durante el evento se dio a conocer que en la entidad incorporaron a más de 90 mil productores nuevos a programas de la Secretaría y que quedan 9 mil 500 apoyos pendientes por un monto de 60 millones de pesos.

En total, se repartieron 2 mil millones de pesos entre productores mexiquenses.

En el Edomex se produce 90 por ciento de maíz nativo, lo que se suma a los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel federal para defender el maíz nacional.

“En defensa de maíz nativo, del patrimonio genético se emitió un decreto presidencial para prohibir el uso de maíz transgénico para uso humano e impulsar transiciones agroecológicas”.

En lo que respecta a la flor, este año se usaron 2 mil hectáreas para flores como terciopelo, nube, alhelí y cempasúchil, esta última representa cerca de 5 por ciento de la producción total con 95 hectáreas para su producción.

Edomex produce 90 por ciento de maíz nativo

Esto representa un aumento respecto al año pasado cuando se reportaron 90 hectáreas destinadas a la cosecha de flores de cempasúchil para fines comerciales.

Lo que se tradujo en 132 mil manojos y un valor productivo superior a los 6.7 millones de pesos.

El territorio mexiquense tiene una superficie de 772 mil 151 hectáreas dedicadas al campo y es reconocido a nivel nacional por su liderazgo en la producción aguacate.

Además de avena forrajera, papa, cebada grano, maíz forrajero y jitomate, entre otros cultivos.

El valor total de la producción agropecuaria en el Estado de México ascendió a poco más de 38 mil 840 millones de pesos en 2021.

De los cuales más del 66 por ciento se generó en las actividades agrícolas, casi el 34 por ciento en las pecuarias y el resto en las acuícolas, de acuerdo a la Secretaría del Campo estatal.

SPM