La producción de higo forma parte del acervo natural de algunos municipios del Estado de México; sin embargo, poco se ha desarrollado de manera formal, pues aunque se ha dado de forma natural en diferentes lugares, recientemente ha comenzado el cultivo formal.
De acuerdo con Francisco Orozco, jefe del Departamento de Fruticultura y del Agave de la Secretaría del Campo del Estado de México, son los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquiciras y Villa Guerrero los principales lugares donde crece este fruto, mismo al que se le comienza a dar formalidad.
Producción de Higo en Edomex
“La producción de higo en el Estado de México todavía está dando sus primeros pasos, porque la mayoría de gente que lo cultiva, o que lo tiene, lo conserva en traspatio, tan solo en el gobierno del Estado de México contamos con alrededor de 8 hectáreas de cultivo bien establecido”, dijo el ingeniero.
Menciona que el objetivo es que las comunidades puedan realizar la producción del fruto durante todo el año, para que pueda ser aprovechada por ellos mismos.
“La intención es que pueda haber producción durante todo el año lo que se logra a través de podas, cabe destacar qué hay dos formas de obtener la planta, la primera es a través de un esqueje y otra es partir de una estaca”, apuntó.
El fruto necesita trabajarse más de medio año por cada planta sembrada
Sin embargo, esta tienen un promedio de vida de una década.
“La planta de hace aproximadamente unos 50 o 60 días en crecer y ya para obtener el fruto son entre 4 y 5 meses y la planta sin ningún problema pueden llegar a tener una vida de 10 años y lo que se está tratando de hacer es ayudar al productor a la obtención de la planta”, explicó Orozco.
Según lo mencionado, se ha comenzado a apoyar a campesinos de dichos municipios para la producción del higo, aportando el 50% de la planta para el sembrado, así como equipo para su siembra dentro de espacios en condición de invernadero.
Así mismo se destacó que la producción de este fruto es importante para ayudar a los campesinos a diversificarse, toda vez que este fruto puede ser la base de diferentes productos, como mermeladas o conservas, por lo que se tiene la intención de que se vuelva parte de la identidad mexiquense como lo es donde se desarrolla.
Las entidades con mayor producción de este fruto en el país son Baja California, Morelos, Veracruz y Puebla, augurando que la demarcación mexiquense tiene la capacidad natural de poder competir con dichos estados.
SPM