La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantienen vigilancia permanente alrededor de 10 inspectores de la dependencia a fin de frenar cualquier abuso de los comerciantes, de tiendas departamentales y jugueterías.
Francisco Vladimir Estrada, coordinador de la Profeco delegación Tlalnepantla, informó que en estas vacaciones decembrinas, no descansaron los inspectores y estuvieron recorriendo los 20 municipios que supervisan.
La delegación Tlalnepantla mantiene verificación en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán y muchos otros.
Profeco atenta ante cualquier abuso de comerciantes
En relación a la vigilancia de la canasta básica y juguetes, reconoció que existen incrementos en productos de alta demanda, por lo que se recomienda a los consumidores que anticipen sus compras, sobre todo, en esta temporada de Reyes Magos que se avecina.
Manifestó que las sanciones se aplican cuando los comerciantes no publiquen los precios y no respeten promociones que anuncian.
La Procuraduría Federal del Consumidor se encuentra atenta para atender los reclamos y quejas que sean presentados por la ciudadanía, tras la celebración de las fiestas de decembrinas y Día de Reyes que se avecina.
Explicó que existen dos procedimientos a través de los cuales los ciudadanos pueden presentar sus reportes, de sentirse afectados en sus derechos básicos como consumidores.
El primer esquema consiste en la denuncia, en donde el usuario presenta este procedimiento ante la Profeco por actos u omisiones de un proveedor que afecte sus intereses, como lo es el incumplimiento de promesas o no respetar los precios de productos o servicios.
A través de este esquema, Profeco atenderá la denuncia ciudadana acudiendo de forma al establecimiento o comercio en mención, y de comprobarse el hecho se aplican las sanciones correspondientes.
Atenderán todas las denuncias ciudadanas
Un segundo esquema, son las quejas, esto es una reclamación formal en contra de los proveedores, que causa un perjuicio al cliente al no respetar los términos de las transacciones realizadas.
Para proceder con la queja, es necesario que el quejoso acuda de forma directa a las oficinas de la institución, donde se deberá presentar las identificaciones oficiales, el comprobante, recibo o contrato que compruebe la transacción, datos de localización del proveedor, así como una descripción detallada del hecho a reportar.
Posteriormente, se llevan a cabo mesas de conciliación entre ambas partes para tratar de resolver el problema de una forma definitiva.
La intención es que a través de las mesas de conciliación se alcance un entendimiento entre las partes en conflicto, para que este no avance a otras instancias, cómo multas y clausuras.
SPM