Fueron 60 mil pesos que se recuperaron a favor de consumidores durante el Buen Fin 2024 en el Estado de México. Las denuncias más recurrentes fueron por cancelación de compra e incumplimiento de promoción.
Según Francisco Vladímir Estrada Ramírez, director de la Oficina de Defensa del Consumidor, zona metropolitana de Tlalnepantla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de los diferentes módulos instalados en centros comerciales de la entidad y los recorridos realizados se recabaron 60 mil pesos que fueron devueltos a los consumidores.
“Creo que fue una jornada exitosa porque superamos la meta del año pasado en cuanto al tema de recuperación de montos a favor de los consumidores. Fueron 60 mil pesos a favor”, señaló para La Jornada Estado de México.
Monitoreo de publicidad engañosa
Durante el operativo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó monitoreos y vigilancia de publicidad engañosa, encabezados por el procurador.
En el Estado de México, tres oficinas regionales (Toluca, Neza y Tlalnepantla) operaron con 13 módulos físicos y un equipo de aproximadamente 100 funcionarios.
“El procurador estuvo encabezando los recorridos de monitoreo y vigilancia de publicidad engañosa y, en ese sentido, tres oficinas de defensa del consumidor en el Estado de México (Toluca, Neza y Tlalnepantla) estuvieron, a través de 13 módulos físicos y unos 100 funcionarios, atentos a las demandas y quejas de los consumidores. Mediante brigadas itinerantes, cubrieron alrededor de 50 centros comerciales. Esto nos permitió llegar al monto y brindar asesoría a mil 625 ciudadanos”, explicó Estrada.
TE RECOMENDAMOS: Edoméx 2o lugar en inconformidades en el Buen Fin con 59 quejas: Profeco
Denuncias durante el Buen Fin
Entre las problemáticas detectadas, destacó la persistencia de publicidad engañosa por parte de algunos proveedores y la negativa de ciertos comercios a respetar ofertas anunciadas.
“Todavía detectamos en proveedores la tendencia al uso de publicidad engañosa. Otra área de oportunidad está en respetar las ofertas; nos tocaron casos donde el comercio tenía negativa a hacer efectiva la oferta. Creo que esas dos son áreas donde todavía podemos mejorar la relación entre consumidores y proveedores”, agregó.
De las 59 denuncias que se realizaron en la entidad durante el Buen Fin, las principales fueron por cancelación de compra (16) e incumplimiento de oferta (11), las cuales, también son las más recurrentes durante el resto del año.
“Durante el año, este tipo de reclamos podría decirte que son prácticamente el pan de cada día. Afortunadamente, nosotros conciliamos durante el año más del 80 por ciento de las quejas que nos llegan y logramos la recuperación del monto a favor del consumidor”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH