Profeco metropolitana recibe mil denuncias anuales

La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) de Tlalnepantla informó que recibe anualmente mil denuncias de personas inconformes por algún servicio, aseguró Francisco Vladimir Estrada Ramírez, director de la oficina del consumidor zona metropolitana.

Destacó que hay tres oficinas de la dependencia ubicadas en el Estado de México, cada una con 10 verificadores.

“Las denuncias son por no tener los precios a la vista, no respetar los costos que se tienen en el aparador, así como las tarifas en líneas aéreas, cancelación de vuelos o cambios repentinos, entre muchas otras, que se resuelven con la conciliación o sanción”, informó.

Estrada Ramírez dijo que se tienen varios proveedores que están inscritos con la herramienta exprés, llevan a cabo la conciliación de manera inmediata si se reciben quejas de retraso de vuelos, venta de boletos de avión, “creo que debemos tener una de las aerolíneas grandes entre los 20 proveedores asociados”.

Profeco metropolitana recibe mil denuncias anuales

La gente puede hacer su denuncia al teléfono 555688722, o a las redes sociales @Profecooficial en Facebook y @Profeco en Twitter.

También se tiene el teléfono fijo en Tlalnepantla 5553905927, las oficinas se ubican en la calle Mario Colín 56, donde pueden hacer su denuncia física. La suscripción va de Huehuetoca a Naucalpan y Ecatepec.

En relación a denuncias de falsos verificadores destacó que tienen registró de un caso en Naucalpan, pero no lo detuvieron.

En relación al Día del Padre, destacó que se tiene un programa de verificación y vigilancia en tiendas departamentales hasta las últimas horas del domingo.

Destacó además que la Profeco lleva un programa permanente de Norma Oficial Mexicana, con tema de básculas, por lo que se visita frecuentemente mercados y algunos otros establecimientos.

Estrada Ramírez afirmó que la dependencia tiene que calibrar aproximadamente 5 mil instrumentos al año por zona.

TE SUGERIMOS: Zona Metropolitana del Valle de México dispone de 50 cm de área verde por habitante

Hay tres oficinas con 10 verificadores cada una

El operativo, explicó, es un programa nuevo, por lo que se está capacitando a las empresas.  “Acabamos de capacitar a un primer proveedor y lo estamos haciendo con un proveedor trimestral que va a quedar certificado en este programa y bueno, lo estaremos intensificando conforme vayamos teniendo la respuesta”.

Consideró que las reuniones con la Asociación de Empresarios del Estado de México (ASECEM) les ayudan mucho, porque reciben sus necesidades.

“Por ejemplo, el distintivo digital que es dirigido a empresas que tienen comercio por internet, le da certeza al consumidor que está comprando en un sitio que es confiable y sobre todo que cuida los derechos de los consumidores.

“En el caso del programa del proveedor responsable, pues es un programa mucho más ancho que prácticamente tiene aplicación en todos los sectores y estaremos teniendo estos acercamientos para certificar el certificado”, finalizó.

TAR