La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a los empresarios y comercios revisar su publicidad para que no sean objeto sanciones, en especial con los precios, si no se respeta el precio exhibido, incluso si una coma o punto son empleados de forma ambigua, también pueden generar objeto de sanción
Publicidad clara y ofertas reales: Gabriela Álvarez
Gabriela Álvarez, jefa del Departamento de la Coordinación de Educación y Divulgación señaló lo anterior, tras destacar que en el Estado de México los 30 inspectores de las delegaciones de PROFECO, Tlalnepantla, Ecatepec y Toluca, trabajan en recorridos a tiendas departamentales y restaurantes.
Esto con el fin de que la celebración del día del Padre los precios sean respetados.
La funcionaria de Educación y Divulgación dijo a los empresarios y comerciantes que su publicidad debe ser directa, que lo que pongan en el slogan tiene que ser comprobable, por ejemplo “si dicen 100 por ciento fruta, debe serlo”.
El Área de Educación y Divulgación capacita a los empresarios y al consumidor, se hacen grupos para la sociedad, para que sepan aciertos y errores que podrían caer.
Sobre la plataforma Concilia Exprés, dijo que es elevado el número de solicitudes, pero casi el 83 por ciento no ha sido en “FactoFace”, lo que disminuye la cercanía entre el conciliador y el consumidor.
Sin embargo, la gente que denuncia por cualquiera de las vías, electrónica o presencial, recibe una respuesta en un lapso de 30 días máximo.
Gabriela Álvarez destacó que PROFECO da cursos y capacitación a los Empresarios para que sepan qué hacer en diferentes situaciones.
TE SUGERIMOS: Baja 60 por ciento los vuelos de globos aerostáticos en Teotihuacán
Los inspectores de la Profeco tendrán que identificarse con QR
Además, destacó que para prevenir que sean objetos de falsos inspectores, chequen credenciales de las personas que lleguen a sus establecimientos.
“No están exentos de esas situaciones de personas que se hagan pasar por inspectores, por eso, deben identificarse a través de credenciales con QR, al scanearlo se les redireccionara a la página de la institución (PROFECO) dónde podrán ver el nombre y foto del inspector“
Destacó que también deben llevar un documento donde muestren la queja o denuncia, y no pueden llegar a verificar todo, pues tienen que ser precisos y seguir las indicaciones del documento.
El departamento de verificación tiene muchas áreas, gasolineras, básculas, básicamente litros de a litro, kilos de a kilo, eso es lo que se exige. También la exhibición de los precios.
Si hubo una queja de un exhibidor en una tienda y que no era lo que se exhibía en las fotos. Eso tiene que ir escrito en un documento.
El denunciante puede hacer su denuncia a través de la página de internet de manera anónima, si no quiere dar sus datos de la persona por temor a represalias o porque no quieren meter en complicaciones.
Telefonía y hoteles entre los establecimientos con más quejas
Otra opción es acudir a las oficinas del Consumidor que hay 38 en toda la República, de las cuales 3 están en el Estado de México y en la Ciudad de México se tienen tres.
En el Estado de México, las quejas más frecuentes son con telefonía, aerolíneas, hoteles, gasolineras y negocios de consumo, finalizó.
TE SUGERIMOS: Urgen leyes que obliguen a empresas a utilizar aguas tratadas
DB