La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que 60 inspectores vigilarán las plazas comerciales en los 19 municipios de la zona Metropolitana, los cuatro días del Buen Fin. Además, personal recibirá las denuncias tanto por vía telefónica como por internet.
Francisco Estrada Ramírez, director de la oficina de Profeco en la zona Metropolitana de Tlalnepantla, comentó que se tendrán operativos itinerantes de vigilancia, que estarán buscando la conciliación entre consumidores y proveedores.
Mencionó que el año pasado se tuvo la particularidad de tener 10 días de Buen Fin, en este 2022 se regresa al formato de 4 días. El programa arranca el próximo viernes, sábado, domingo y lunes.
La zona Metropolitana de Tlalnepantla abarca desde Naucalpan hasta Huehuetoca, todo el corredor hasta Ecatepec.
Así mismo, comentó que tendrán presencia en todos los centros comerciales y permanencia física en 4 centros comerciales; Plaza Satélite, Mundo E, Plaza Tlalne y Punta Norte.
De ahí las brigadas podrán atender cualquier queja, en cualquier momento, para ello se puso a disposición el número de teléfono: 8004688722 y 5553905927, de la oficina local de Profeco.
Por lo general en el Buen Fin, el tipo de denuncias que reciben son: el no respeto de las promociones “se tuvo el año pasado un tema de precios que estaban en euros, eso esta prohibido y se tiene que respetar. Si eran dos estros, los tuvieron que vender en dos pesos” mencionó Estrada.
Estrada Ramírez comentó que otra de las quejas son los errores en el etiquetado y otro importante, y que se hace un llamado a los proveedores, es que ponen muchos productos en promoción, sobre todo, en línea y de repente se acaba y no quitan la promoción del sitio web, dicen hasta agotar existencias.
El consumidor cuando va hacer valida la promoción, ya no hay en existencia, eso genera un conflicto entre ellos.
Destacó que Profeco busca que el 100 por ciento de los casos se concilien y se resuelven de manera inmediata.
Si hay sanciones explicó, “pero depende de la falta y de las características del proveedor, cuya cantidad es muy variable, pues las multas se tasan por el tipo de establecimiento”.
Uso del logo del Buen Fin
Comentó además que establecimientos utilizan mal el logo del Buen Fin, sus ofertas pueden ser reales, pero hay casos en que no están dados de alta en la plataforma que permite al consumidor participar en sorteos que son reembolsos por la compra.
Para utilizar el logo del Buen Fin, el negocio debe de darse de alta en la plataforma, si no está dado de alta, el consumidor no puede participar en los sorteos.
El año pasado recibieron 10 denuncias, desde tiendas de ropa hasta tiendas de electrodomésticos, sobre todo de Plaza Satélite y Punta Norte.
Te recomendamos: Tips para comprar seguro en el Buen Fin
Así mismo dio varias recomendaciones a los consumidores como: planeación en las compras, tener cuidado con los créditos porque muchas veces se exceden en el presupuesto y tener mucho cuidado con las letras chiquitas de las promociones y ver los términos de estas condiciones.
Finalmente destacó que también se reciben denuncias en las oficinas, que están ubicadas en la Plaza Mario Colin, en Tlalnepantla.
DMM