El Movimiento Ecologista del Estado de México hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para asegurar que los árboles de Navidad importados cumplan con las normas sanitarias vigentes.
Este exhorto se realizó en el contexto de las festividades decembrinas y ante los riesgos asociados al tizón suizo, una enfermedad causada por el hongo Phaeocryptopus gaeumannii, proveniente de Estados Unidos y Canadá.
TE SUGERIMOS: Captan en VIDEO a maestra golpeando a niños en escuela de neurodesarrollo en Coacalco, Edomex
La normativa debe garantizar la sanidad de los bosques
Luz María Gómez Ordóñez, representante de la organización, señaló que la normativa debe garantizar la sanidad de los bosques nacionales y prevenir el ingreso de especies con problemas sanitarios.
“Todo este tipo de plagas es responsabilidad de la Procuraduría General de Protección al Ambiente, porque existe una normatividad, en el sentido, de garantizar la sanidad, tanto de los bosques de México, así como del ingreso de especies en otros países, entonces, en principio lo que se tendría que revisar es si se está cumpliendo la normatividad en cuanto al ingreso de ejemplares que tuvieran algún problema sanitario”, explicó.
Recomienda los árboles artificiales
Gómez Ordóñez recomendó preferir árboles artificiales, aunque reconoció la libertad de elección de los consumidores.
“Muchas veces, en esta época, lo que se busca es un árbol natural; nosotros respetamos la libertad de cada persona pero la recomendación sería de un árbol artificial. Las personas que compren natural deben verificar que se les dé un árbol sano; este debe de tener el permiso de gobierno, autorización de venta y certificado de calidad, si no tiene eso, es un riesgo para los hogares”, advirtió.
La ecologista alertó sobre los riesgos de llevar a casa un árbol infectado. “Si llegara a pasar que uno lleva un árbol con plaga a la casa, lo que va a hacer es que si hay otros elementos vegetales, lo más probable es que se pase para esas plantas y haya una proliferación de la plaga”, comentó.
Posibles plagas y hongos de árboles de Navidad
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) indicó que en México existen poblaciones nativas del hongo Phaeocryptopus gaeumannii que colonizan a Pseudotsuga menziesii var. glauca.
Este hongo causa defoliación prematura y reduce el crecimiento de los árboles. Su dispersión principal ocurre entre junio y julio, vinculada a las condiciones climáticas y de la localidad, mientras que en septiembre y octubre su presencia disminuye.
La PROFEPA no ha emitido, hasta el momento, una respuesta oficial sobre las medidas de inspección para prevenir la entrada de árboles infectados al país.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR