La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en lo que va de la presente administración federal se han logrado más de 4 mil 700 liberaciones a vida libre de ejemplares rescatados por la institución y las diversas fiscalías del país, entre mamíferos, aves y reptiles.
Tan solo en el Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS) de Los Reyes La Paz, se atienden un promedio de entre mil 500 y 2 mil ejemplares de vida silvestre por año, aunque en 2020, se realizó una labor histórica al atender a 30 mil ejemplares asegurados, incluidas 13 mil tortugas de agua dulce que fueron embargadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Un total de 13 crías de mono Saraguato fueron atendidas
Rubén Murillo, médico veterinario y director de Sanidad del CIVS de Los Reyes La Paz, refirió como ejemplo, que el pasado 27 de junio fueron trasladados a este centro cuatro crías de mono Saraguato provenientes de Veracruz y tres días después, el día 30 de junio, llegaron nueve crías de la misma especie provenientes de Tabasco.
Tras las valoraciones veterinarias se detectó que dos de los primates presentaban un estado de salud muy delicado por lo que murieron mientras eran atendidos. En tanto las 11 crías restantes se encuentran estables.
“Es muy importante que se termine este proceso y valoración médica para que las crías que ya estén estables y dadas de alta puedan incorporarse a una UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre); lo que estamos buscando es asegurar que estas crías, de entre dos y cuatro meses, puedan ser reincorporados a las tropas que existen en vida libre cuando alcancen su edad juvenil y adulta”.
TE SUGERIMOS: No habrá bloque opositor en la LXII Legislatura, PRD ve agotada la alianza con PRI y PAN
Profepa logra garantizar su salud y su desarrollo integral.
La atención de los ejemplares en este Centro es especializada e implica atender diversos aspectos para garantizar su salud y su desarrollo integral.
Para ello se requiere de insumos, equipo e instalaciones especiales para su aclimatación, su convivencia y socialización, así como su nutrición.
En cuanto a la salud, el especialista refirió que a las crías de mono saraguato se les han realizado estudios de coproparasitoscópicos, placas radiográficas, estudios de ultrasonografía, hemograma y química sanguínea.
Y para que puedan adoptar hábitos que les permitan valerse por ellos mismos en vida silvestre, como trepar ramas, buscar y consumir hojas, personal del CIVS adecuó un espacio de recreo completamente hermético con control de temperatura y humedad y con acceso de radiación solar donde cuentan con ramas frescas, perchas, macas, cuerdas y verduras frescas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR