agua

Desarrollan proyecto para evitar filtración de aguas negras a pozos en Edomex

Las profesoras investigadoras del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México, Verónica Martínez e Ivonne Linares llevan a cabo un proyecto que ayuda a evitar filtraciones de aguas negras a pozos.

Este proyecto inicio hace unos años pero no ha podido desarrollarse de la mejor manera debido a que ha sido difícil el acceso a estos pozos y plantas tratadoras de agua aunado a los altos costos que se tenían al principio; sin embargo, confían que con la difusión de los beneficios y la voluntad de los gobiernos, esta red de limpieza pueda crecer.

Llevan a cabo un proyecto que ayuda a evitar filtraciones de aguas negras a pozos

Actualmente solo el 50 por ciento de las aguas municipales y el 30 de las aguas residuales industriales es tratada en México, explicaron, lo que es un bajo porcentaje, luego entonces los niveles de contaminación son muy altos aunado a que existe una norma muy vieja que marca el índice de contaminantes que debe tener el agua residual y que no esta en contexto a los tiempos actuales.

agua

Su aplicación hasta el momento es en pozos porque es en dónde se tiene esta problemática de infiltración de aguas residuales y este año se empezó a realizar algunos biofiltros en plantas de tratamiento utilizando cascarón de huevo y se tiene también muy buenos resultados.

Esto que hacen ayuda a evitar que se siga filtrando agua residual y contamine el agua de los pozos

“Pero tiene que ser en plata de tratamiento, no directamente en el río porque tiene una longitud muy grande, tiene un caudal muy grande y necesitaríamos miles de toneladas para poder ver algún cambio”.

Recordaron que en los últimos años el incremento poblacional ha sido muy alto y ha tenido muchas deficiencias en los procesos de tratamiento de agua aunado a que las plantas de tratamiento dejaron de funcionar a nivel nacional a partir del 2014, explicaron, y a partir de ahí muchos cuerpos de agua se volvieron drenajes.

Al depositar el agua sin tratar, con los años fue infiltrandose y esto género materia que va disolviendo la infraestructura hidráulica y va también incorporando metales que se puedan encontrar en el subsuelo.

TE SUGERIMOS: Pobladores toman pozo por falta de agua, en Ixtapaluca

Actualmente son solo dos municipios en donde se han hecho estos trabajos que son Capulhuac y Jocotitlán; sin embargo, es necesario hacerlo por lo menos en todos los pozos y plantas de tratamiento que se encuentren a lo largo del Río Lerma.

¨Lo que nosotros queremos es tener acceso a los pozos porque muchas veces el trámite que se tiene ante las autoridades retrasa mucho pero en los casos en los que hemos tenido apoyo en los municipios, el trabajo ha sido más accesible”.

agua

El costo que se tiene para hacer estos trabajos no pasa de cinco mil pesos pues se requiere óxido de Magnesio y óxido de calcio, además de los cascarones de huevo pero ya tienen proveedores que venden a precios muy accesibles los productos y esto resulta muy barato comparado a los beneficios sociales que se tiene en salud.

¨Queremos que cambie la calidad de el agua que estamos utilizando a través de medios más naturales y accesibles… es importante empezar a ver la necesidad de tratar las aguas residuales porque ya estamos usando, y en algunos casos consumiendo, nuestros propios desechos y en el momento en el que nos demos cuenta de esta problemática se va a tomar la atención debida”.

Mencionó que el apoyo que se requiere de la sociedad es reunir cascaron de huevo y llevarlo a los centros de acopio que hay prácticamente en todos los muncipios.

De esta manera se puede tener material para trabajar en la limpieza de otros pozos.

“No es necesario que se lave, solo que se escurra y que se deje secar, luego triturarlo para su facil manejo y llevarlo a los centros de acopio”.

Con esto, dijeron, se puede realmente tener una alternativa para evitar que haya mas problemas de contaminación de agua que pueden afectar la salud de la sociedad en general.

SPM


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *