El programa de recompensas propuesto por el gobierno de Ecatepec para que la ciudadanía participe con la aportación de datos para la captura de delincuentes con órdenes de aprehensión, se mantiene detenido.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, señaló a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de negarse a firmar un convenio de colaboración para llevarlo a cabo.
Detenido programa de recompensas para capturar delincuentes
“Creamos un plan de recompensas; le pedí a unos regidores, a unos compañeros muy cercanos que hicieran este plan, este programa de recompensas pero no lo ha querido firmar la Fiscalía (mexiquense)”, dijo en entrevista.
Explicó que en Ecatepec han detectado más de 200 órdenes de aprehensión para personas que son generadoras del violencia, incluidos homicidas, ladrones y extorsionadores, que no han sido cumplimentadas.
“Por eso nosotros decidimos hacer un plan de recompensas para participar y obviamente hacer lo propio y que la ciudadanía pueda vincularse en la aportación de datos”, añadió.
Indicó que la Policía de Ecatepec ha dado golpes muy importantes a delitos contra la salud, principalmente, tras señalar que un 80 por ciento de las detenciones están relacionadas con esta modalidad.
“Queremos presionar a la fiscalía, no queremos que haya opacidad. Hemos generado una serie de datos a la fiscalía para que también ellos procedan, en algunos casos si lo han hecho, pero los que realmente valen la pena no creo que ellos le hayan entrado mucho”, estimó.
El edil mencionó algunas detenciones recientes que han trascendido por actos delictivos que fueron captados en video y se hicieron virales en redes sociales.
Tal es el caso de dos sujetos que presumiblemente intentaron secuestrar a unos menor de edad que iba acompañada de su madre, en calles de la colonia División del Norte.
La policía ha dado golpes muy importantes a delitos contra la salud
O bien, el caso de otros tres hombres que presumiblemente pertenecen a una Banda que daban cristalazos a automóviles para robar objetos en su interior.
El plan de recompensas fue anunciado por el alcalde desde agosto pasado, con la intención de incentivar a los ciudadanos a aportar datos que permitan ubicar y detener a sujetos con mandamientos judiciales por delitos graves como homicidio, extorsión, agresiones sexuales o distribución de drogas.
Dicha propuesta fue llevada al Cabildo a través del regidor Ernesto Santillán, quien preside la comisión de seguridad pública, pero aunque dijo que fue aprobada, reconoció que hasta el momento no se ha podido implementar.
Fernando Vilchis indicó que el programa establecido que se basa en el que ya tiene operando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
SPM