El programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como prioridad los municipios con mayor índice delictivo del Estado de México para vincular al sector con las empresas, que se capaciten laboralmente y reducir la brecha de inseguridad en las zonas donde viven.
Prioriza municipios delictivos para vincular a jóvenes
Es por eso que en el actual periodo de vincular, a partir de esta semana y hasta el próximo 10 de octubre, con unidades móviles reforzarán su presencia en municipios como Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan, principalmente.
Así lo informó Viridiana Rojas Portugués, directora estatal del programa, quien destacó la oportunidad que se le da a los jóvenes para emplearse en alguna de las 14 mil unidades económicas adheridas en territorio mexiquense y a su vez prevenir que sean captados por la delincuencia.
Señaló que Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, atiende a una población históricamente olvidada y vulnerada, llamada popularmente como “ninis”, que se enfrenta a la falta de oportunidades.
“El objetivo del programa es emplearlos, lo que si se ha logrado; el programa también ha permeado en la inseguridad, ha reducido el 12 por ciento de inseguridad en municipios donde tiene presencia, entonces eso también habla de que ayuda a que la población, a que los jóvenes hagan actividades productivas y no ilícitas”, indicó.
Rojas Portugués añadió que también se está contribuyendo a la reactivación económica porque, por ejemplo, en los municipios rurales los jóvenes ya no se van del municipio a la capital a buscar empleo, sino que con el programa se quedan a trabajar en el lugar donde viven.
Actualmente Jóvenes Construyendo el Futuro tiene 28 mil 575 jóvenes que están vinculados en alguno de los 14 mil centros de trabajo en el Estado de México. Mientras que el histórico ya es de alrededor de 222 mil mexiquenses beneficiados.
-Cómo funciona el programa?
Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece un apoyo económico de 6 mil 310 pesos mensuales y seguro médico, además de la capacitación laboral para que a futuro se puedan emplear en diversos empresas formalmente establecidas.
Viridiana Rojas explicó que la vinculación es a través de una plataforma digital que creó el programa, en la que se generan perfiles para empresas y jóvenes.
Dentro de estos perfiles los jóvenes eligen su capacitación de acuerdo al área de interés, nivel educativo y a la zona donde viven, que puede estar de 2 hasta 40 kilómetros de su domicilio.
“Hacemos campañas de registro para las empresas a través de las cámaras empresariales y ahora con el nuevo gobierno de la profesora Delfina Gómez pues vamos a buscar acercamiento con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía para que hagamos una vinculación más estrecha con el sector empresarial”, dijo.
Estimó que seis de cada 10 jóvenes vinculados se quedan contratados y de los que egresan del programa, tres tienen mayor posibilidad de ser empleados por contar ya con el año de experiencia que suelen pedir como requisito las empresas.
La funcionaria reconoció la existencia de quejas por mal uso del programa, por lo que han implementado mecanismos para evitar los gestores, hacer supervisiones periódicas a los centros de trabajo y entrevistas a los jóvenes vinculados.
PAT