artesanos de Chimalhuacán

Programas sociales será acercados a artesanos de Chimalhuacán

Durante muchos años los artesanos de Chimalhuacán han estado olvidados por las autoridades y ellos solos tienen que ver la manera de colocar sus productos, aunque se exponen al intermediarismo y recientemente a las malas ventas por el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19.

Ante la falta de oportunidades de negocio muchos artesanos de diferentes especialidades han tenido que dejar la tradición para incorporarse en algún empleo, sobre todo en los últimos dos años durante en confinamiento pues no tenían donde vender sus productos, afirmó un cantero quien ya no recuerda cuantas generaciones antes de él se han dedicado a tallar piedra.

Artesanos de Chimalhuacán recibirán acercamiento de programas sociales

Don Juan Zamora, acudió al museo Chimaltonalli, donde a iniciativa del gobierno municipal en coordinación con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), inició un proceso de empadronamiento y credencialización para saber quienes son, cuantos son y cuál es su especialidad.

Luego de esta jornada de “Credencialización y Recolección de Piezas de Artesanos Chimalhuaquenses”, las personas registradas podrán acceder a servicios como descuentos, capacitación, comercializar sus productos, asesoría integral, descuentos en productos y, sobre todo, ser identificados como artistas herederos de la cultura del estado.

“El objetivo es organizar a todos los artesanos del municipio y coadyuvar a que accedan con mayor facilidad a los programas sociales que tiene el Estado de México”, indicó durante el registro la presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez.

Señaló que se busca que las artesanías de este municipio sean distribuidas en las tiendas CASART (Casa de las Artesanías del Estado de México) e impulsar la comercialización de lo que producen, con el objetivo de rescatar tradiciones y mejorar la economía familiar de los artesanos inscritos.

Buscan impulsar la comercialización de sus productos

Por su parte, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora General del IIFAEM, dijo que ser artesano no tiene que significar ser ciudadano de segunda clase, “ser artesano es ser heredero de saberes artesanales que nos heredaron nuestros padres y hermanos.

Destacó que una condición de vida es ser creadores y vivir con intensidad el arte popular. “La credencial es para que se identifiquen como lo que son, grandes artistas, herederos de la cultura de nuestro estado”.

SPM