Chiconcuac

Promueven la fabricación de ropa en Chiconcuac con pasarela de moda

Un pasillo elevado, entre varios puestos de ropa, fue el escenario de una pasarela para promover diseños y diversos modelos de ropa elaborada en el municipio de Chiconcuac.

La sorpresa fue inevitable para los cientos de compradores que, como cada fin de semana.

Llegaron al tianguis textil más importante del Estado de México y América Latina.

El evento denominado FASHION DAY contó con la participación de modelos, influencers y empresas originarias de Chiconcuac.

“El objetivo primordial es dar a conocer la variedad de moda que se maneja en nuestro mercado de ropa e impulsar el comercio dentro de nuestro mercado a nivel nacional”, indicó la alcaldesa Agustina Catalina Velasco.

Los tejedores exhibieron los instrumentos propios de la actividad textilera

La morenista destacó la importancia de impulsar a los fabricantes de esta localidad, sobre todo después de dos años de pandemia, en los que padecieron una importante merma en sus ventas.

Esta actividad se llevó a cabo mientras los lugareños veneran al santo patrono San Salvador, cuya festividad estuvo también acompañada de elevación de globos de cantoya y la instalación de un pabellón artesanal.

La artesanía del tejido de lana es considerada como parte del patrimonio económico y cultural del municipio.

Chiconcuac

Cada martes, sábado y domingo los fabricantes se instalan en el Mercado de Chiconcuac para vender sus productos al menudeo y mayoreo.

Incluso hacen ventas nocturnas a las que llegan un gran número de comerciantes de la región y de otros estados de la República.

Se estima que en esta plaza hay alrededor de 8 mil comerciantes establecidos y semifijos que dependen de esta actividad para mantener a sus familias.

Chiconcuac es uno de los 125 municipios del Estado de México; se erigió como municipio el 17 de octubre de 1868.

Chiconcuac

Promueven la fabricación de ropa en Chiconcuac

Es reconocido por su actividad textil que predominó desde tiempos prehispánicos y persiste a través del tradicional Mercado de Chiconcuac.

Según sus pobladores, es un referente de ropa en México desde 1887, que en temporada de invierno tiene gran afluencia para conseguir cobijas y prendas abrigadoras.

Existe una foto icónica de la actriz norteamericana Marilyn Monroe, quien lució uno de los suéteres de lana fabricados por artesanos mexiquenses.

Y que según los relatos de los pobladores, ella misma adquirió en esta localidad.

SPM