En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, señaló que, en los próximos meses, los derechos humanos y las necesidades de la comunidad LGBTTTIQ+ serán visibilizados en nuestro estado.
“En próximos meses, el Estado de México será diferente, habrá respeto, empatía e igualdad para la comunidad LGBTTTIQ+, pero también para las y los jóvenes, las mujeres, las campesinas y campesinos. Por el bienestar de todas, todos y todes, vamos a ganar ¡y la queso…, lo importante es que lo vamos a lograr!”, afirmó durante la visita a Nezahualcóyotl para participar en el “Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México”.
Pronto habrá respeto para la comunidad LGBTTTIQ+: Delfina Gómez
Entre porras de “gobernadora, gobernadora” y banderas multicolor, Gómez dijo que este es el primer foro de muchos que se van a celebrar para que la comunidad LGBTTTIQ+ tenga voz y participación en la vida del Estado de México para promover una cultura de paz, respeto y tolerancia.
Para ello, la candidata morenista propuso acciones iniciales para lograrlo: “Garantizar el derecho a la diversidad sexual y el apoyo de las comunidades LGBTTTIQ+ mediante la implementación de políticas públicas inclusivas, así como prohibir en la Constitución y las leyes secundarias toda forma de discriminación”.
De igual manera, ofreció la creación de clínicas de atención a personas con VIH en una primera etapa en tres regiones del Estado de México: en el oriente, el norte y el Valle de Toluca bajo un esquema similar a las Clínicas Especializadas Condesa que operan en la Ciudad de México.
“Sin embargo, se deben fortalecer todas las clínicas para que haya un trato de igualdad, porque no debemos clasificar a las personas, debe haber respeto en cada uno de los hospitales, así como un trato humano y sensible”, explicó.
TE SUGERIMOS: Seguridad y desarrollo económico, temas relevantes para debate: UNIDEM
Creación de una Fiscalía Especializada
La candidata también consideró importante dar acceso a servicios de atención médica y apoyo emocional, e impulsar la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación, Orientación Sexual, así como atender el transfeminicidio, entre otros.
“Ya basta de que les lastimen y afecten su integridad y, sobre todo, les descalifiquen”, enfatizó.
Finalmente, Delfina Gómez dijo que urge hacer un censo real de la comunidad LGBTTTIQ+ porque si bien las estadísticas del INEGI mencionan que el Estado de México está integrada por 490 mil personas, muchos más temen decirlo ante la discriminación.
El “Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México”, celebrado en el Teatro al Aire Libre del Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl, estuvo encabezado por Martín Cruz, coordinador de Diversidad Sexual de la campaña, e intervinieron Norma González, activista de Ixtapaluca; Miguel Ángel Pérez, activista de Ecatepec; Antonio Cortés, activista de Neza, y Jeanne Fernández, activista de Chicoloapan.
TAR