Propone organización civil a legisladores crear el Santuario del Agua

Un grupo de profesionistas de Valle de Chalco y Chalco presentan proyecto para crear un “Santuario del Agua” en 14 municipios de la zona oriente.

Sobre todo en los cercanos a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

El proyecto contempla la construcción de una planta tratadora de agua regional para abastecer a los 14 municipios desde Ixtapaluca hasta Tepetlixpa en los límites con el estado de Morelos.

La organización civil, integrada por profesionistas especialistas en materia del agua, estableció que además el Santuario de Agua y la Planta Tratadora regional, el plan terminaría con el problema de las inundaciones con lluvias atípicas.

TE RECOMENDAMOS: Pide alcaldesa reparar rutas de evacuación del Popocatépetl

Los municipios considerados para estos beneficios son Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca, Juchitepec, Tlalmanalco, Ayapango, Tenango Del Aire, Temamatla, y Cocotitlán.

Hace más de 20 años se viene agudizando la problemática de la escasez del agua en las poblaciones de la zona oriente del Estado de México, que con base a un análisis técnico hidrológico es urgente modificar las prácticas culturales al respecto.

Se deben detener acciones inducidas en que se involucran particulares y autoridades municipales que por omisión o comisión se están realizando, afectando el ecosistema regional.

TE RECOMENDAMOS: Más de 6 mil trabajadores de Naucalpan reciben el 45% del aguinaldo que se les debía

Tal es el caso del depósito indiscriminado de escombro y desperdicios en la zona lacustre del Lago Chalco-Tláhuac-Xico, agregó Tapia González.

En el documento presentado a los diputados del Partido Verde en la Legislatura Local, los especialistas y promoventes del proyecto lacustres del Santuario de Agua, destacan el proceso de deterioro del terreno y el hundimiento diferenciado que se registra en la zona oriente.

El proyecto que ahora está en el análisis de los diputados promueve la declaración de Santuario del Agua a la zona de bosques de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Caso como un mecanismo de preservación, rescate y cuidado de la cuenca alta como generadora del agua superficial y subterránea de la Subcuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía.

Y por otro lado la recuperación del Lago Tláhuac-Xico, donde antiguamente se encontraba parte del Lago de Chalco y que por efectos de la sobreexplotación del acuífero se presenta el fenómeno de hundimientos, agrietamientos, contaminación e inundaciones.

FOR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *