Desde el Congreso Local se planteó que rindan informes de síndicos y regidores obligatoriamente de carácter público, que sirva para evaluar su desempeño.
La legisladora del PRI, Paola Jiménez Hernández, explicó que estos funcionarios municipales, son quienes menos rinden cuentas de forma obligatoria a la ciudadanía.
Actualmente la ley solamente obliga a que presenten informes trimestrales los presidentes de las comisiones, que son limitados en poder ser evaluados y que solo se hace del conocimiento de las y los presidentes municipales, sin que se sepa su trabajo.
Informes de síndicos y regidores serán obligatorios
La propuesta es que dichos informes se rindan durante los primeros 18 días de diciembre.
Desde el primer año y hasta el fin de su encargo, donde den a conocer las actividades llevadas a cabo desde su condición edilicia.
Mencionó que de otro modo la gente no tendría instrumentos para evaluar el desempeño de sus representantes.
Lo que les quita el derecho a la libertad de información y al acceso de ella, ya que es un derecho fundamental para el pleno ejercicio de una sociedad democrática.
Buscan herramientas para evaluar su desempeño
“Serían más de mil almas que estarían generando acciones afirmativas en pro de la ciudadanía, y es que hoy la ciudadanía no conoce y no sabe qué es lo que hacen sus Cabildos, desconoce cuál es la función de un regidor, de una síndica”:
Enfatizó que la iniciativa es un llamado a quienes integran los Cabildos, sabiendo que hay reconocimiento desde la Legislatura al trabajo que desempeñan y realizan.
SPM
Deja una respuesta