Para reducir costos y déficit de expedición, se plantea unificar licencias de conducir en el Estado de México, para que mediante un mismo permiso se manejen lo mismo que automóviles y taxis.
La propuesta es de la bancada de Morena en la que se propone que tenga una vigencia de un año con un costo de 650 pesos y por dos años 950 pesos.
Licencia integral piden
La diputada morenista, Rosa María Zetina González, argumentó la necesidad de tener una licencia denominada integral. El costo para los automovilistas es el mismo que para motociclistas; y en Ciudad de México como Jalisco se tiene este esquema.
Informó que según cifras de Inegi hasta el año pasado el estado cuenta con el 14 por ciento del parque vehicular de motocicletas del país equivalente a 755 mil 592 motocicletas.
Pero, citó, que hasta este año tenía 550 mil licencias particulares expedidas, incluyendo automóviles y motocicletas, que, evidenció, refleja un claro déficit de la expedición de este documento.
Edomex, el que más motos tiene en el país
Zetina González reiteró que el estado cuenta con el mayor número de parque de motocicletas del país, 28 por ciento más que el estado de Jalisco que es el segundo lugar con 587 mil 887 y 51 por ciento más que la Ciudad de México situada en el tercer lugar de este padrón con 497 mil 481.
Seguido de los estados de Guanajuato con 410 mil 166 y Michoacán con 269 mil 210, que contemplan los cinco primeros lugares en este parque de motocicletas sumando 5 millones 260 mil 954 a nivel nacional.
CdMx la más barata en expedición de licencias
No obstante, destacó que la capital del país cuenta con costos más bajos por la expedición de este documento que asciende a la cantidad de 450 pesos anuales para el ejercicio fiscal 2021. Mientras que Jalisco expide la licencia para motociclista en 416 pesos anuales.
Y para el caso de la entidad, explicó, es de 564 pesos anuales, es decir, que en promedio es 30 por ciento más cara que con respecto a ambas entidades referidas.
La legisladora advirtió que en México ha habido un incremento en el uso de este medio de transporte, tan sólo en 2008 las motocicletas representaban el dos por ciento del parque y en 2020 la participación de las mismas fue de 10 por ciento.
En la 60 Legislatura se implementaron reformas para el sector como el aumento de penas en el código penal para quien robe las unidades de dos ruedas y la obligación de inscribirse en el padrón vehicular de la entidad de manera inmediata a su adquisición.
ASME
Deja una respuesta