El jueves compañeras y compañeros periodistas fueron golpeados a toletazos por elementos de la policía estatal, cuando realizaban una cobertura afuera de la catedral de Toluca. Se trata de Claudia González Aguilera, corresponsal de El Universal; Ximena García, de La Silla Rota y AMX Noticias; Claudia Rodríguez y Ramsés Mercado, de Mega Noticias, y de Abraham Sierra, de Capital, quien sufrió una lesión severa de rodilla por las agresiones.
Son periodistas profesionales, de alto perfil, acreditados y totalmente capacitados para coberturas de este tipo, pese a lo cual fueron atropellados en todos sus derechos.
Por eso, el gremio de periodistas y comunicadores de Toluca exigimos que se investigue y sancione a las personas responsables. Este caso no puede ser una cifra más, ni quedar en la impunidad.
Urgen medidas seguras de protección a periodistas
Nos parece indignante que quienes tienen como misión cuidar a la ciudadanía terminen agrediendo a cualquier persona, y en este caso, a representantes de los medios de comunicación, quienes estaban perfectamente identificados como prensa.
TE SUGERIMOS: Deuda municipal
Esta situación pone al descubierto, una vez más, la falta de capacitación de los elementos de la policía estatal y en general de todos los cuerpos de seguridad, así como la ausencia de protocolos que garanticen su adecuada actuación y eviten el uso excesivo de la fuerza pública; Es necesario insistir en la exigencia de que los efectivos de las policías municipales de la entidad y de la Secretaría de Seguridad del gobierno mexiquense reciban capacitación sobre protocolos en este tipo de situaciones.
Necesitamos llamar la atención, una vez más, sobre el clima de violencia, de agresiones y muertes de periodistas en todo el país. El Estado de México no es la excepción, porque no es la primera ocasión que suceden agresiones contra periodistas. Y Es lamentable decirlo, pero así es, los integrantes de las corporaciones policiacas se han convertido en un factor de riesgo para el gremio, sobre todo para quienes tienen la cobertura de la nota roja o las manifestaciones.
TE SUGERIMOS: Pueblos con encanto
Exigimos también a las autoridades dar seguimiento al caso, el apoyo total a nuestras compañeras y compañeros y garantizar que reciban la atención médica necesaria, hasta su completa recuperación e indemnización a quien lo requiera por los días que dejará de trabajar.
Reporteros deben tener garantía de seguridad en su labor diaria
Los discursos de apoyo a l libertad de expresión no sirven de nada, sobre todo si no están sustentados en hechos de absoluto respeto a nuestra labor informativa. Necesitamos garantías para realizar nuestro trabajo y sobre todo de quienes están todo el día en las calles buscando la noticia y dando cobertura informativa.
Los mecanismos de protección a periodistas estatal y nacional han realizado su labor de acercamiento y acompañamiento, en su caso a los y las compañeras que sufrieron las agresiones.
Reporteros y reporteras, fotorreporteros, fotorreporteras, deben tener la garantía de seguridad en el desempeño de su labor diaria.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia deben realizar las investigaciones necesarias para sancionar a quienes tengan responsabilidad, independientemente de lo que haga internamente la Secretaría de Seguridad.