Al menos 21 municipios mexiquenses presentaron fuertes afectaciones durante esta temporada de lluvias como daños a domicilios, oficinas, en el aeropuerto Felipe Ángeles, encharcamiento en vialidades, así como pérdidas humanas, informó la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo vía transparencia.
Detalló que entre junio y septiembre auxilió a la población por daños en infraestructura e inundaciones en Ecatepec, Cuautitlán, Hueypoxtla, Chicoloapan, Chalco, Toluca, Zinacantepec, Zumpahuacán, Nextlalpan, Malinalco, Temamatla, Joquicingo, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Metepec, San Mateo Atenco, Valle de Bravo, la Paz, Tecámac y Tultitlán.
Autoridades auxiliaron por daños en infraestructura por lluvias en 21 municipios
Diversas instancias del gobierno estatal le han dado seguimiento a los afectados de dichas demarcaciones así como a habitantes de Coacalco, Chimalhuacán, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla y Jilotzingo, con la implementación del Plan DN-III-E de la mano de los tres niveles de gobierno estatal.
Recientemente se informó que llevan a cabo jornadas de limpieza y se da seguimiento a las acciones que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las presas mexiquenses ya que presentan una severa obstrucción por acumulación de basura que impide su desfogue.
Además, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en coordinación con los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC) retiran el escombro y hacen limpieza general de las zonas.
TE SUGERIMOS: Fuertes lluvias azotaron calles de Tultitlán y Cuautitlán Izcalli
Atención en Chalco
Protección Civil añadió que para las labores de apoyo y despliegue que se hacen en Chalco han invertido cerca de 2 millones 500 mil pesos de la partida “Mercancías y alimentos para su distribución a la población en caso de desastres naturales”.
El domingo se anunció el inicio de la segunda fase de limpieza en Chalco con ayuda de biotecnología, con lo que se emplea un producto diseñado para desazolvar, limpiar y desodorizar baños, regadera, fregadero, entre otros.
Tras las fuertes precipitaciones al menos seis calles y dos avenidas han tenido problemas e incluso el deceso de una persona derivado de una descarga eléctrica. Las lluvias no solo han causado inundaciones también deslaves en zonas urbanas y carreteras que han dejado pérdidas humanas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR