Además de programas de investigación y periodos de veda, ahora el Estado de México contará con un Registro de Agricultores y Productores de maguey a partir de ser avalada la reforma de Ley para la Protección para esa planta en la entidad.
El maguey en suelo mexiquense se extiende en más de 500 hectáreas y tiene más de 600 productores.
En sesión del pleno, las seis fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Local, votaron a favor del dictamen del Proyecto de Decreto y un acuerdo de exhorto que previamente presentó la diputada de Morena, María del Rosario Elizalde.
La reforma de ley busca conservar y proteger el manejo y aprovechamiento sustentable del cultivo de esta planta, sus productos y subproductos, a partir de tener un marco jurídico integral.
En la entidad, de la planta se aprovechan todas sus partes. Se genera aguamiel, pulque, gusano rojo, gusano blanco y las pencas que se utilizan en la elaboración de barbacoa, y la extracción de fibras para elaborar telas, cepillos y artesanías.
Por lo anterior, la adecuación a la normatividad prevé un Registro de Agricultores y Productores de Maguey.
Además, contempla ampliar las obligaciones que tienen las autoridades estatales y municipales, así como a los agricultores de esta planta. Esto permitirá un manejo y aprovechamiento sustentable del Maguey, al existir capacitación y asesorías en producción y conservación.
La reforma a la Ley para la Protección establecerá el decretar períodos de veda magueyera, para prohibir la explotación de las poblaciones magueyeras con fines de extracción de mixiote y pencas, así como de recolección de gusano rojo, gusano blanco y demás variedades.
En la entidad, la región magueyera se integra por los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Tepetlaoxtoc, Otumba, Ixtapaluca, Axapusco, Nopaltepec Temascalapa, Jiquipilco y Acolman.
Además, dentro de los trabajos de la comisión legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, se advirtió que desde hace 20 años el maguey, en nuestro país, se encuentra en riesgo debido a la falta de apoyos a los productores.
La diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, reiteró que la reforma a la ley permitirá regular la conservación, producción, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del cultivo del maguey, sus productos y subproductos en la entidad mexiquense.
Una vez que fue votada la iniciativa, ahora será turnado al Ejecutivo estatal para que la publique en la Gaceta de Gobierno.
Deja una respuesta