Los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, además de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, instalaron un plantón frente a las instalaciones del Campo Militar 1, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , con el fin de comenzar la jornada de lucha por los nueve años de los hechos ocurridos en Guerrero.
¿Dónde están nuestros hijos? Se siguen preguntando los padres de los 43 normalistas
Con pancartas y lonas con las frases “¿Dónde están nuestros hijos?” y “Nos faltan 43″ o con los rostros de los jóvenes sustraídos el 26 de septiembre de 2014, los familiares se colocaron afuera de la puerta 1 del Campo Militar 1 Álvaro Obregón y avisaron que permanecerán en el lugar hasta el próximo lunes 25 de septiembre, día en que se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.
Dentro de las instalaciones castrenses había personal equipado con escudos y cascos, además colocaron una barricada con alambre de púas, costales, pincha llantas y palos.
Además, continúan exigiendo que el gobierno federal otorgue avances sobre la investigación para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos, es decir, que la Sedena entregue la documentación completa que presuntamente no entregaron a los investigadores del GIEI.
También puedes leer: Edomex: Notifican a escuelas que no se utilizarán Libros de Texto Gratuito
AMLO pide replicar el modelo de censo de la CDMX en todos los estados del país
Para “actualizar” el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el gobierno federal pidió a los gobernadores del país replicar un modelo implementado por las autoridades de la Ciudad de México, con el que se logró reducir el número de desaparecidos en la capital del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a gobernadores morenistas aplicar la estrategia seguida por el gobierno capitalino.
Esto debido a que las actuales cifras del Registro, que fue elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda, indican que el número de personas en situación de desaparecidas o no localizadas supera los 110 mil casos; ante lo que el mandatario ha insistido en que es necesario “actualizar” debido a que en muchas ocasiones se encuentra a la víctima, pero no se reporta a las autoridades correspondientes.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, expuso el método que se ha seguido en la capital, con el que se han reducido las cifras de gente en esta situación.
De acuerdo con diversos reportes, se trata de un call center con el que se llama a las familias con reporte de algún desaparecido para preguntar si ya fue localizado.
Te puede interesar: AMLO hace un llamado a brindar información sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa
DB