Miles de venezolanos protestaron el sábado en Caracas para reivindicar la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales, tras las que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro, que también llamó a manifestarse para defender su triunfo.
Los opositores al régimen marcharon con bandera en mano y con una copia impresa del acta de su centro de votación.
Estas protestas se replicaron en varias partes del mundo, desde Australia hasta la Ciudad de México, pasando por Madrid y París.
“¡No vamos a dejar las calles!”, advirtió Machado, que salió de la clandestinidad para encabezar la protesta en Caracas.
“Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia les conviene a ellos (…). La protesta pacífica es nuestro derecho. Hoy (ayer) tenemos más fuerza que nunca”, dijo ante la multitud.
“La voz del pueblo se respeta. Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”, candidato opositor en los comicios del 28 de julio”, expresó.
La líder opositora salió de la clandestinidad, a la que pasó poco después de la elección por temer por su vida, para participar del evento. Llegó en moto, con un suéter con capucha que se quitó solo al subir al camión que sirve de tarima en los actos opositores. Varios puntos de la capital estaban custodiados por blindados de la Guardia Nacional, cuerpo militar con funciones de orden público, y policías en motos.
En México hubo protestas a favor de Nicolás Maduro
Diversas organizaciones civiles y populares también realizaron una manifestación en apoyo al gobierno de Venezuela, en la cual exigieron respeto a los resultados electorales que favorecen al actual presidente de esa nación, Nicolás Maduro, así como el cese del intervencionismo de Estados Unidos en los comicios del pasado 28 de julio.
Reunidos frente al Monumento a Simón Bolívar en Paseo de la Reforma, los manifestantes colocaron una ofrenda floral en el sitio y ondearon banderas de México y Venezuela, en medio de consignas como “Maduro, seguro, a los yanquis dales duro” y “alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”.
Cientos de venezolanos protestaron este sábado frente al monumento a Simón Bolívar contra Nicolás Maduro, rechazando el “fraude” electoral y la situación política que se vive en el país sudamericano.
Opositores en la CDMX
Poco antes del mediodía, los simpatizantes de la oposición venezolana, con banderas y pancartas, fueron arribando al monumento del “Libertador de América”, ubicado en la Glorieta de Violeta, sobre la avenida Paseo de la Reforma; exigían la salida de Maduro del poder y el reconocimiento de Edmundo González como virtual ganador de los comicios venezolanos.
La concentración de personas, vestidas de Amarillo, Rojo o Azul, colores de la bandera venezolana, fue pacífica, y no requirió una movilización mayor por parte de fuerzas del orden público de la Ciudad de México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR