La nanotecnología está siendo utilizada en un proyecto para producir pirotecnia con bajos contaminantes y menor riesgo de explosión para los artesanos de Tultepec.
Alan Casas Mendoza, maestro en Tecnología Avanzada e hijo de pirotécnicos de este municipio, es el encargado de formular una sustancia, a base de glicerol, que podría dar solución a ambas problemáticas que ponen en peligro a esta actividad.
Proyecto con nanotecnología busca reducir contaminantes
Durante una presentación en el palacio municipal de Tultepec, el joven lamentó que la producción y uso de fuegos artificiales esté en riesgo de colapsar al ser considerados fuentes potenciales de contaminación al medio ambiente.
Resaltó que existe una idea equivocada sobre la generación de contaminantes, pues aseguró que entre las principales fuentes de contaminación en el aire, agua y suelo es causada por la quema indiscriminada de combustibles fósiles en fábricas y para su uso en motores de combustión en el transporte público y privado.
De acuerdo con diversas investigaciones, destacó que la producción de sistemas binarios -propulsores de fuegos artificiales- altamente energéticos, están utilizando combustibles cero carbono metálicos para modificar sus propiedades térmicas y físicas.
Es por eso que en los últimos años se ha enfocado a estudiar el comportamiento de estos combustibles cuando se encuentran en escala nanométrica, como una solución para mejorar los procesos de combustión y así reducir la cantidad de emisiones liberadas al medio ambiente por el uso de fuegos artificiales.
Esto permitiría tener como resultado la posibilidad de innovar, apoyar los procesos de producción y crear pirotecnia a base de nanotecnología, con bases científicas e investigación de alto nivel.
Añadió que se encuentra en la fase final de su proyecto, por lo que visualiza la creación de un laboratorio que estaría aportando grandes avances para mantener el oficio con estándares de calidad más altos y seguros.
Casas Mendoza explicó que la idea de aportar sus conocimientos a mejorar el oficio que le da identidad a Tultepec, surgió a partir de un accidente pirotécnico ocurrido a su padre, que él mismo presenció cuando tenía unos 4 años de edad.
Se destacó el interés de las nuevas generaciones
Las lesiones a su familia dedicada a la producción de fuegos artificiales y de otros vecinos y amigos, lo han orillado a buscar dichas alternativas.
Emmanuel Reyes Urban, director de Pirotecnia de Tultepec, destacó el interés de las nuevas generaciones por ofrecer alternativas para hacer de la pirotecnia un oficio de mayor impacto mundial.
A nivel mundial, los principales productores de pirotecnia son China, India y México, específicamente Tultepec; mientras que el principal consumidor es Estados Unidos por la celebración de Independencia el 4 de julio.
SPM