Mañana, sábado 22 de junio, en el marco del Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música se llevará a cabo un evento extraordinario: “Proyecto Tigran”, un homenaje a la cultura armenia.
Buscan promover la cultura armenia a través de la música con “Proyecto Tigran”
En este festival que se realiza en la Sala Angélica Morales, plantel Fernández Leal 31, colonia Barrio de la Concepción, Coyoacán, se han presentado grandes personalidades y representantes de la música nacional e internacional como Barry Harris, Alex Mercado, y Zinco Big Band.
“Proyecto Tigran” surge de la necesidad de la directora Mariel Lazcuráin, músico e internacionalista, de reconectar con nuestro pasado común como humanidad y destacar tradiciones que merecen un lugar prominente, como lo es la música armenia.
“Proyecto Tigran en esta ocasión contará con la presencia de maestros internacionales de la tradición Konnakol de la India como Rama X’icam, compositor y productor mexicano egresado del Conservatorio de Rotterdam (CODARTS), y Ana Ortúzar, autora y vocalista quién ha compartido escenario con Stevie Wonder y ha aprendido de músicos como Mike Stern y Sofía Rei.
“El Konnakol es una tradición de la música karmática del sur de la India, conocida por su complejidad, profundidad cultural y su conexión con fines espirituales. Es la primera vez que se realiza un evento de esta índole en el país. Aunque México tiene una rica oferta cultural, esta suele estar alineada principalmente con la cultura occidental, y rara vez se pone atención a las tradiciones culturales de Oriente y el Cáucaso”, señaló Lazcuráin.
Los músicos integrantes de este proyecto son: el renombrado pianista y compositor oaxaqueño Alex González, con trayectoria en la escena musical y colaboraciones con Radio UNAM y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.
Bernardo Ávalos, contrabajista por la Escuela Superior de Música y ganador del Jazztival Michoacán 2024, lo acompaña Javier Tovar Cruz, baterista y ganador del Jazztival Michoacán 2024.
Además, la agrupación “Proyecto Tigran” contará con otros músicos invitados como Orel Sán Venegas en la viola, Carolina Aranda en la voz soprano, y Vali Dávila en el saxofón, conformando un ensamble multifacético.
Este proyecto cuenta con el apoyo cultural de la Embajada de Armenia en México.
“Musicalmente”, rinde homenaje al compositor Tigran Hamasyan y se caracteriza por su tinte de rock progresivo, jazz fusión y Konnakol, así como integrar la tradición
folclórica de Armenia, con una influencia del compositor sacro Komitas, figura monumental en la historia de la música armenia y uno de los principales arquitectos de la identidad cultural armenia moderna por su papel en la construcción y preservación de la identidad cultural durante el genocidio (1915-1923).
“La relevancia de este proyecto radica en la confluencia de distintas identidades culturales de gran linaje, presentándose por primera vez en territorio mexicano. La música, cargada de la memoria cultural del pueblo armenio, jugó un papel crucial en la resistencia y la resiliencia durante el genocidio armenio de 1915, permitiendo al pueblo armenio mantener viva su identidad y cultura en medio de la persecución y el exilio. Esta música nos invita a reflexionar sobre el pasado, en un contexto de tensiones políticas actuales, recordándonos la importancia de no repetir la historia”, resaltó la directora.