El grupo legislativo del PT presentará una presta de reforma al Poder Judicial del Estado de México, que busca robustecer todo el sistema judicial desde la raíz y con propuestas como: la perspectiva de género, crear nuevos órganos, reducir los tiempos en el cargo, evitar la reelección en magistrados y establecer tiempos para que justicia sea rápida, expedita y sin corrupción es.
Los legisladores locales, Isaac Josué Mendoza Méndez y Yareli Anaí Esparza Acevedo, explicaron que la propuesta ya la entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el próximo martes la presentarán. Por lo que esperan que pueda comenzar a discutirse junto a otras iniciativas porque ya pasó un mes de los seis que tienen para hacer las modificaciones en la entidad.
TE SUGERIMOS: Quedarán adecuaciones al Poder Judicial este 2024
La propuesta de reforma al Poder Judicial busca sanear de raíz
Enfatizaron que lo que se busca es sanear de raíz todo el poder judicial y el tema de justicia, por lo que además en breve presentarán una serie de iniciativas que comienzan con la de la Fiscalía General de Justicia estatal, para que los mexiquenses tengan realmente acceso a la justicia.
Actualmente señalaron que la justicia no es pronta ni expedita, además que el actual Poder Judicial ejerció recursos por cinco mil 768 millones 215 mil pesos, un gasto excesivo.
Entre las propuestas que incluyen esta crear el Tribunal de Disciplina Judicial, que se encargará de toda la disciplina de la plantilla laboral, así como el Órgano de Administración Judicial, que sustituye al Consejo de la Judicatura y que será integrado por cinco personas que durarán en su encargo seis años sin posibilidad de reelección, y cuyo titular será diverso al magistrado presidente.
Además, la elección de jueces y magistrados será a través del voto libre y secreto pero con perspectiva de género para lograr la paridad y el acceso de igual número de mujeres a los 428 espacios que hay en juego.
TE SUGERIMOS: Normalistas de Tenería marchan en Toluca
Buscarán proteger los derechos laborales
Platean también la austeridad y la reducción de sueldos, aunque el tabulador no está establecido, la eliminación del haber de retiro para dichos cargos y que solo duren en el encargo nueve años para evitar vicios, sin posibilidad de que los magistrados puedan ser reelectos, no así en el caso de los jueces.
Explicaron qué existe la posibilidad de plantear un aumento en la plantilla de jueces y magistrados, sobre todo en temas familiares y civiles, donde hay más carga de trabajo.
Todo lo que plantearon aseveraron que es con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores, pues la idea en el PT es proteger los derechos laborales.
Finalmente, explicaron que necesitan establecer tiempos para que los jueces y magistrados tengan bien establecido cuando deben resolver, pues actualmente pasan años para que una persona reciba sentencia.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR