Después de tres años de ausencia, los creyentes católicos del pueblo de Santo Tomás Chiconuatla recibieron con música, porras y cohetes la imagen restaurada del Cristo Divino Redentor.
La pieza que data del siglo XVII se trasladó a la parroquia de la comunidad por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así mismo, la transportación estuvo escoltada por feligreses, quienes después de una procesión, participaron de una misa de agradecimiento en el templo.
“En nuestra comunidad le recibimos con los brazos abiertos y mucho amor después de varios años de trabajo en su restauración. ¡Por fin, volvió a casa!”, expusieron los lugareños.
Restauración de escultura Cristo Divino Redentor
La escultura de más de 300 años, con tres metros de altura, se elaboró originalmente de pasta de caña.
El 5 de marzo del año 2019, a pesar de la inconformidad de un grupo de vecinos, la imagen del Divino Redentor ingresó al Laboratorio de Conservación de Escultura Policromada de la CNCPC.
Además, la imagen ya había sido sometida a una mala intervención que le generó diversos daños por lo que fue necesario trasladarla a unas instalaciones adecuadas, fuera de la iglesia.
Responsable del proyecto
La restauradora Roxana Romero Castro, responsable del proyecto, explicó sobre los trabajos de limpieza, recuperación y estabilización de la policromía.
Reconoció que la pandemia por el Covid-19 obligó a suspender las actividades en el laboratorio para el resane correspondiente, hasta que el riesgo de contagios ayudó a retomar los proyectos pendientes.
“Cuando los resanes quedaron en el nivel adecuado, el siguiente paso fue la reintegración cromática”, detalló.
En el proceso se completaron detalles como sombras, zonas con apariencia de moretón y escurrimientos de sangre; además del montaje de la escultura a su cruz ya estabilizada.
Imagen en el altar principal
Finalmente, la imagen del Divino Redentor se colocó en el altar principal de la parroquia, desde donde se le venerará y dará continuidad a la tradición religiosa de uno de los pueblos originarios de Ecatepec.
DMM