Especialistas, líderes y vecinos de diversas comunidades del Valle de México se congregaron en Atenco para generar un plan de rescate, uso y manejo adecuado del agua en la región.
Se trata del primer encuentro “Del Lago a la Montaña” organizado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el proyecto Manos a la Cuenca, ante la exigencia de que haya una regulación hidrológica en una de las zonas más explotadas del país.
Lamentaron que en 20 años, desde la expropiación de la tierra a 13 núcleos ejidales de Atenco y Texcoco para la construcción del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ningún gobierno se ha ocupado de la problemática.
César Del Valle, uno de los líderes atenquenses expuso el interés de los pueblos por aportar ideas y proponer posibles soluciones para garantizar el acceso al agua.
“La idea de este encuentro es que se pueda desarrollar un planteamiento general y que se lleven a los municipios, tanto al Estado de México, pero sobre todo que lo conozca el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se le dé solución a estos problemas de los que vivimos en la región”, dijo.
Añadió que de esa forma se forjaría un ejemplo de restauración socioecológica a nivel regional que podría replicarse en otras partes del país.
Los participantes se distribuyeron en cuatros mesas acerca del Saneamiento de ríos y reforestación de la montaña; el Derecho al acceso al agua; Resistencias al despojo del agua; y otra general sobre Problemáticas de la Cuenca del Valle de México.
“Es importante que se haga un plan hidrológico para que esto nos permita no solo sostener el agua aquí, sino que también nos permita hacer una planificación de las colonias que van creciendo sin control alguno”, apuntó.
El ordenamiento hídrico plantea atender el llamado “huachicoleo” del agua, poner candados al uso del agua por parte de las industrias, además de planificar el crecimiento poblacional, sanear los ríos y crear humedales.
César Del Valle consideró que, desde la cancelación del aeropuerto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) va muy lento en este proceso.
Entre los participantes había líderes de San Salvador Atenco, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Acolman, y otras entidades como Hidalgo y la Ciudad de México.