En México, la educación es un derecho fundamental, y ninguna escuela puede condicionar el acceso a los servicios educativos al pago de cuotas. Así lo reafirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordando que la Ley General de Educación prohíbe cualquier práctica que discrimine a los estudiantes en función de cuotas escolares.
La SEP recuerda que no se puede condicionar la educación al pago de cuotas escolares
La SEP emitió un comunicado en el que subraya que las escuelas no pueden condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, ni la entrega de documentación a los estudiantes, basándose en el pago de cualquier cuota o contraprestación. Esta medida asegura que todos los alumnos reciban un trato igualitario, independientemente de la situación económica de sus familias.
“La igualdad de trato a los alumnos no puede verse afectada en ningún sentido, en caso de que no se acepte dar una cuota escolar”, afirmó la SEP. Además, se aclara que cualquier tipo de donación o cuota voluntaria destinadas a la educación impartida por el Estado será considerada como una contraprestación del servicio educativo, pero no podrá utilizarse para condicionar el acceso o la permanencia en el plantel.
Regulación y transparencia en el manejo de cuotas
Según el Artículo 6° de la Ley General de Educación, las autoridades educativas son las encargadas de regular, destinar, aplicar, vigilar y garantizar la transparencia de las cuotas o donaciones voluntarias. Este artículo refuerza la importancia de que las contribuciones voluntarias no se conviertan en una barrera para el acceso a la educación.
Denuncias ante la Profeco por condicionamiento de servicios
En caso de que un plantel educativo condicione algún servicio al pago de una cuota, los padres de familia tienen derecho a presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Las denuncias pueden ser presentadas en las Oficinas de Defensa del Consumidor en los estados, de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.
Para facilitar el proceso, Profeco ofrece el programa Conciliaexprés, que permite resolver las controversias de forma rápida y eficaz a través de la vía telefónica. Para acceder a este servicio, los interesados deben llamar al teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) o enviar un correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx, incluyendo los comprobantes de la compra, número telefónico y autorización para el uso de datos personales.
La SEP y la Profeco instan a los padres de familia a estar atentos y denunciar cualquier irregularidad en el manejo de las cuotas escolares. La educación debe ser accesible para todos los niños y jóvenes del país, y ninguna escuela tiene el derecho de condicionar el acceso a sus servicios al pago de cuotas. Es fundamental que los padres de familia conozcan sus derechos y actúen en consecuencia para garantizar una educación justa y equitativa para todos los estudiantes.
Lee también: SEP calendario escolar 2024-2025: Estas son las vacaciones y días de descanso oficiales
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.