De acuerdo con Asociaciones Civiles como Caracol y El Observatorio Ciudadano de Poblaciones Callejeras, en México no existen políticas públicas ni programas asistenciales eficientes para este sector de la sociedad que se encuentra en vulnerabilidad ante enfermedades como: neumonía, insuficiencia respiratoria, asfixia, heridas por armas de fuego, intoxicación, atropellamientos, quemaduras, alcoholismo y drogadicción.
Ante ese escenario, en marzo pasado la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso mexiquense aprobó reformas para establecer el derecho de toda la población, incluyendo las personas en situación de calle, a participar y beneficiarse de los programas y acciones de desarrollo social, además de favorecer la ejecución de acciones de participación y apoyo de los sectores social y privado para estas personas.
La iniciativa define a la población en situación de calle como aquellas personas que viven desvinculadas total o parcialmente de sus familias, adoptando la calle como un espacio de hábitat, convivencia y pernoctación, así como área de socialización, desocialización y sobrevivencia.
“Lo que lo que no se mide y no se nombra no existe, por eso esta reforma ayuda y dignifica, que nunca más las personas en situación de calle sean olvidadas”, reconoció en su momento el Diputado Omar Ortega, uno de los impulsores de la reforma.
En el Senado de la República también existen iniciativas en torno a esta problemática social; sin embargo, ni en la máxima tribuna legislativa ni en el Congreso local han properado para convertirse en leyes que favorezcan a esta población.
Una historia de tantas
“Les cuento que hoy al llegar a mi trabajo está ahí parado ese muchachito (…) se llama Felipe, es un indigente adicto a las drogas; desde que llegué a ese lugar de trabajo lo saludo, le comparto unas monedas e incluso mi lunch. Una ocasión (el último día de clases de diciembre) dos maestras vieron cuando le di un abrazo a Felipe y le desee feliz navidad y año nuevo, posterior a ese acto las maestras me dicen: ‘¿Por qué lo abrazas?, no te da cosita, apesta a puro tiner y pipí’; a lo que les respondí: –No pasa nada, ni que me fuera a morir por abrazar a una persona así...
“Hoy Felipe me recibe con una rosa y me dice: –’Feliz día, maestra, gracias por ser buena persona conmigo y con todos’”.
Como el caso de Felipe, el personaje del breve relato que circula en redes sociales, hay miles en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En Valle de Chalco, la célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Ausentes de la Policía Municipal localizó y canalizó a un joven en condición de calle al Hospital General Fernando Quiroz Gutiérrez, donde se le brindó atención médica y se le suministraron medicamentos para aliviar algunos dolores que presentaba.
Se trata de un hombre de 38 años, cuyo nombre se desconoce, al igual que la cifra de personas que viven en una situación similar tanto en este municipio como en el estado y en el país.
Te puede interesar: Iztac Octli, tradición de 2 mil años que perdura en Ixtapaluca
Sin hogar ni identidad
Este hombre, sin hogar ni identidad, forma parte de la cifra negra de personas que comen y duermen en la vía pública.
Él vive entre las Avenidas Cuauhtémoc y de las Torres, en las inmediaciones de una tienda de autoservicio del Fraccionamiento Ara, del Cerro del Marqués, ahí obtiene alimento de algunos vecinos, locatarios, transeúntes y automovilistas.
“Se comprueba en plataformas que no está desaparecido, por lo que se le brinda el apoyo para trasladarlo al hospital de manera voluntaria, le dan medicamentos y es dado de alta”, reportó la Célula de Búsqueda en su parte informativo.
Luego de confirmar que no fue ni es víctima de algún delito, el hombre se negó a ser canalizado a algún albergue de asistencia privada y exigió que no se le retuviera en contra de su voluntad, y se respetará su derecho a la libertad.
Actualmente ni el Estado de México ni los 125 municipios que lo conforman tienen un censo de personas en condición de calle.
Puedes seguir leyendo: Edoméx suma 64 feminicidios en 8 meses, publican exhorto para analizar violencia
DB