La flor de cempasúchil es la más tradicional del Día de Muertos, pero últimamente no solo sirve para adornar pues hay quienes ya la han transformado en pulque y helado.
En Toluca, en la colonia Morelos hay un lugar donde, de manera artesanal realizan el helado de cempasúchil y en donde el reto principal al que se enfrentan, es que sus productos tengan el sabor ideal y original para cada temporada.
¿Cuánto cuesta el helado?
Los costos son de 18 pesos de una sola bola o 27 si son de dos y cada temporada tienen sabores diferentes pero en estos días de celebración del Día de Muertos es cuando más se acercan para probar estos sabores característicos.
Asimismo, en el barrio de San Mateo de Metepec hay una pulquería que también decidió incursionar hace un par de años en el citado de cempasúchil, lo cual ha tenido mucho éxito.
¿Y el pulque de cempasúchil?
Solo lo preparan en esta temporada del año y decidieron hacerlo como homenaje a los muertos combinando dos productos muy mexicanos como es el pulque y la flor de cempasúchil.
TE SUGERIMOS Derrama económica de 800 mdp esperan restauranteros del Edomex por Día de Muertos
Desde octubre empieza la elaboración y lo ofertan solamente hasta el último día de noviembre. Lo realizan de manera tradicional, perfeccionándolo año con año.
El costo del litro de curado de cempasúchil es de 60 pesos por litro.
ASME
Deja una respuesta