El presidente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, presenta los cinco ejes que darán norte a los esfuerzos que los diputados de este partido realizarán para la discusión del Presupuesto del 2025.
Todos están enfocados al mejoramiento del medio ambiente, indicó, y la idea es conseguir un mayor número de recursos para financiar estos cinco ejes prioritarios tanto para los integrantes de su grupo parlamentario en el Congreso local, como para la Legislatura Federal.
El primero es el incremento de recursos para el pago de servicios ambientales. Propondrán que se aumente el monto de mil 500 pesos, que actualmente se dan por hectárea de bosque preservada, a 28 UMAS, es decir, unos tres mil 500 pesos.
TE SUGERIMOS: PVEM gestiona presupuesto federal para nuevos alcaldes
Presenta cinco ejes a seguir para la discusión del Presupuesto del 2025
Consideró que el actual monto no es un incentivo suficiente para que los comuneros se comprometan a cuidar el bosque, principalmente en tiempos en que el crimen organizado controla la tala clandestina en diversas zonas del Estado de México. Esta propuesta privilegiará a la preservación de las zonas naturales protegidas de la entidad.
El segundo eje corresponde a los defensores ambientales. Indicó que el todo el país hay un centenar de casos de personas que perdieron la vida por tratar de preservar sus bosques, por lo que propondrán realizar un padrón de los defensores de los árboles en el Estado de México, para después integrarlos a la Ley y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de México, para que sean beneficiarios de las medidas de protección y prevención que prevé la ley.
El tercero corresponde a la generación de incentivos para para que los jóvenes se involucren en las llamadas “tareas verdes”.
Couttolenc explicó que hay programas de empleo temporal para jóvenes, la intención es que se destinen más recursos para los que tienen que ver con actividades en beneficio del medio ambiente, como trabajos de reforestación y generación de energías limpias.
Mariposa monarca y captadores de lluvia entre los ejes
El cuarto eje es para la conservación de la mariposa monarca en el territorio mexiquense. Ante la disminución del número de ejemplares que llegaron el año pasado, del 60% menos, según informó la Secretaría del Medio Ambiente estatal, la intención es destinar recursos para la creación de programas para preservar su hábitat, principalmente en los municipios de Donato Guerra, San José del Rincón, Villa de Allende y Temascaltepec.
Asimismo, pidió que se endurezcan las sanciones para aquellos que atenten en contra de este insecto lepidóptero y su hábitat.
Y el quinto, indicó, tiene que ver con destinar presupuesto para la creación de captadores de lluvia en la entidad. Explicó que, desde el Congreso, debe haber un recurso etiquetado para la construcción de este tipo de sistemas, ya que actualmente un 70% del territorio nacional se encuentra en una crisis hídrica. De concretarse esta medida, el acceso a agua potable podría incrementarse en un 50% durante los siguientes años.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR