Los diputados locales del PVEM revivirán una iniciativa para prohibir el plástico de un solo uso iniciando en instancias de gobierno y escuelas, además generar incentivos fiscales para las empresas del ramo, al lamentar que el Estado de México, junto a Tlaxcala y Jalisco, carece de dicha norma.
La entidad mexiquense diariamente gestiona 26 mil toneladas de residuos sólidos, 10 millones provenientes de la Ciudad de México, y se estima que el 50 por ciento no se gestionan adecuadamente. Y cada habitante genera un estimado de 1.5 kilos diarios.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, informó que retomarán la iniciativa que impulsaron como bancada en 2019, pero, aclaró, que no van en contra de las empresas.
Buscan que se implemente aditivo
Afirmó que la propuesta busca que en la cadena de producción se implemente un aditivo, con fibras de coco o plátano, para que el plástico deje de ser de un solo uso, y se convierta en compostable y biodegradable.
“Establecer que puedan meter un tipo de aditivo a estos plásticos para que sean biodegradables o compostable”, apuntó.
Cabe recordar que hace cinco años, diversos municipios del Valle de Toluca y Valle de México iniciaron a hacer modificaciones a sus Bandos Municipales para prohibir el plástico de un solo uso en establecimientos comerciales, sin ser una norma estatal ni homologada, y no siempre con sanciones económicas.
En su momento, Toluca y Metepec establecieron multas de hasta 8 mil 500 pesos o infracciones, respectivamente, a quien regalara bolsas de plásticos con fines comerciales.
En tanto, en otros como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Tultepec, Texcoco, Atizapán, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Naucalpan y Nicolás Romero, establecieron medidas preventivas en la materia.
Buscan disminuir plástico de un solo uso
El legislador propuso que la medida inicie en las instancias de gobierno y en las escuelas públicas, a partir de que en las compras consolidadas ya no se contemplen estos productos; y posteriormente hacerlo de manera general para la sociedad, porque no se busca hacerlo de tajo como en la Ciudad de México.
“Vamos a proponer que sea obligatorio y tendríamos que cabildear con los demás partidos políticos para que así lo sea”, aseveró.
Y añadió “en el tema de las compras pues que no se compren plásticos de un solo uso en dependencias de gobierno y en las escuelas; a la ahora de hacer estas compras consolidadas a principio de años no se compre”, resaltó.
José Alberto Couttolenc ofreció retomar las mesas de trabajo que en 2019 sostuvieron con los empresarios del plástico, pero de entrada les proponen generar un gran incentivo fiscal en los impuestos ecológicos.
TE SUGERIMOS: Superluna del 17 de Octubre: ¿a qué HORA podrá verse en su punto máximo?
La iniciativa se presentará el 22 de octubre
Recordó que la propuesta no prosperó anteriormente porque, acusó, a la anterior administración de frenarla al argumentar que se dañaría a las empresas.
“No queremos terminar con todos los empleos que se generan en esta industria, lo único que buscamos es que le pongan este aditivo a la cadena productiva… sale un poquito más caro la producción, eso es cierto, pero el beneficio al medio ambiente es inmenso”, indicó.
La propuesta de la bancada del PVEM la presentará en la sesión del pleno del 22 de octubre, y aspira que pueda ser aprobada a finales del año o a principios del 2025.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR