El 18 de marzo, es el aniversario de la expropiación petrolera en nuestro país, pues en 1937, los trabajadores al servicio de empresas petroleras extranjeras que operaban en México se declararon en huelga tras una relación gastada de abuso laboral.
La historia del petróleo en México revisa una constante pugna entre el Estado y las empresas extranjeras por el control de los hidrocarburos, por ello en 1938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, para que el petróleo que explotaban las 17 compañías extranjeras que controlaban la industria, pasara a ser propiedad del Estado.
El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, infraestructura, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles.
Dicho evento histórico, significo mucho para la economía del siglo XX de México, dado que promovió una mejor calidad para los trabajadores de está y otras ramas derivadas del petróleo.
Te puede interesar: Edomex registra 5 mil alertas de deforestación, refiere GFW
18 de marzo ¿Cuánto debes recibir por un día festivo?
La anterior importante fecha coincide con la semana del natalicio de Benito Juárez, el presidente mexicano más reconocido por la historia, por sus contribuciones al derecho ciudadano y las Leyes de reforma. Esa fecha se recorre para celebrar hoy ambos eventos, por ello sí trabajaste este 18 de marzo, tu empresa o patrón estará obligado a pagarte un día festivo de descanso obligatorio.
PROFEDET recuerda que todo trabajador tiene derecho a recibir un pago festivo por un descanso obligatorio, conforme al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
Lo que quiere decir que recibirás tu salario diario, más un salario doble por trabajar en un día de asueto obligatorio, es decir, tendrías recibir lo mismo a un salario triple por hoy.
Por lo que ante cualquier duda o irregularidad, puedes pedir ayuda al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx o visitar la página oficial.
DB