A propósito del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, recientemente ha ido creciendo la preocupación y discusión en torno a un tipo de violencia hasta ahora poco explorado y, por tanto, legislado.
¿Qué es la ‘violencia vicaria’?
La violencia vicaria es el nombre con el que se le conoce al tipo de manipulación o control ejercido por parte del agresor hacia una mujer a través de un tercero, por lo general se trata de los hijos que tienen en común el agresor y la víctima.
Las manifestaciones de este tipo de violencia son variadas, pueden ir desde amenazas, control, daños en la ropa de los menores, interrupción de tratamientos médicos durante la estadía con el agresor con el propósito de preocupar a la madre, reproducción de lenguaje violento por parte de los menores instruidos por el agresor hacia la madre, hasta consecuencias más graves como el daño físico e incluso, mortal.
Y aunque la mayoría de los casos de violencia vicaria involucren a los hijos en común del agresor con la víctima, no en todos los casos aplica de la misma manera, pues este tipo de violencia también se ha registrado cuando se hace uso o daño de familiares de la madre con el propósito de manipularla y controlarla.
TE PUEDE INTERESAR: Carrera en favor de mujeres violentadas
La situación de la violencia vicaria en el Edomex
En junio de 2022 entró en vigor el reconocimiento de la violencia vicaria en el Estado de México, esto hizo que se convirtiera en la tercera entidad del país en reconocerla. Esta tipificación se encuentra en el artículo 8 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de México; sin embargo, hasta el momento continúan pendientes las reformas pertinentes al Código Civil y Penal que permitan erradicar y sancionar estos delitos, sin embargo en julio de este año se presentó la primera denuncia por violencia vicaria en el Edomex.
Tan sólo en el Estado de México, se han registrado alrededor de 500 casos de mujeres que sufren violencia vicaria. En 2021 el INEGI reportó que Edomex es la entidad federativa con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida con un porcentaje de 78.7%
El 25 de noviembre, las marchas y protestas se hacen con el objetivo de visibilizar y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia vicaria.