Una de las incógnitas más recurrentes cuando pensamos en la hora final de nuestros días es lo que sucede por nuestra mente minutos antes de morir. Este ha sido un enigma que ha encontrado muchas respuestas que van desde lo religioso hasta las explicaciones científicas.
En el 2022, un grupo de investigadores llevaron a cabo un experimento en Estados Unidos, donde se le colocaron una serie de pequeños sensores en la cabeza de un paciente varón de 87 años de edad, cuyo estado ya era prácticamente agónico.
¿Hay una luz al final del túnel?
Los sensores permitieron grabar la actividad cerebral del paciente antes y 15 minutos después de morir; lo que encontraron fue que había un incremento de oscilaciones gamma, lo que sugiere que estos impulsos podrían ser lo que comúnmente se conoce como “flashes”.
El registro de las oscilaciones gamma podrían apoyar la teoría de que uno ve su vida pasar frente a sus ojos antes de morir, es decir, el cerebro reproduce una serie de recuerdos antes de desconectarse por completo. Esta teoría del recuento de vivencias importantes pasando frente a nuestros ojos antes de morir ha sido apoyada por personas quienes vivieron experiencias cercanas a la muerte.
TE PUEDE INTERESAR: Alzheimer: El ejercicio puede ser clave para prevenirlo
Los investigadores reportaron que este monitoreo de ondas cerebrales ya se había hecho en ratones, sin embargo el paciente de 87 años fue el primer humano en el que se realizó este experimento indoloro.
Entonces ¿Qué vemos antes de morir?
A su vez, el estudio concluye que los resultados observados en el hombre de 87 años no pueden considerarse como determinantes, pues se trataba persona que además tenía la particularidad de haber padecido de epilepsia durante su vida, por lo que su cerebro se encontraba afectado por la enfermedad.
“Algo que quizá podemos aprender de este estudio es que aunque nuestros seres queridos tienen sus ojos cerrados y listos para descansar, sus cerebros probablemente están reproduciendo los recuerdos más especiales y hermosos de sus vidas.” añadió el Dr. Ajmal Zemmar, director de la investigación.