Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil en México de 1968. Se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004), pero se separaron en 2016.
En noviembre de 2022, anunció su compromiso matrimonial con Jesús María Tarriba, doctor en ciencia física por la UNAM y excompañero universitario.
Cursó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, donde se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados. Durante esta época tuvo contacto con la lucha de las madres de desaparecidos y presos políticos, encabezada por Rosario Ibarra de Piedra.
Vida académica de Claudia Sheinbaum
Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo en 1989 la licenciatura en Física con su tesis «Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural». Posteriormente en 1994 obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética con la tesis «Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación». En 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en ingeniería en energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis «Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México». En ese año viajó a California para realizar su trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory durante 4 años, becada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Labor política
El 20 de noviembre de 2000 fue presentada su inclusión en el gabinete del Jefe del entonces DF, Andrés Manuel López Obrador, asumiendo el 5 de diciembre de 2000 la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.
Como titular de la Secretaría, Claudia Sheinbaum, encabezó múltiples proyectos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar, el control de emisiones, así como la procuración del Suelo de Conservación junto a los campesinos y habitantes de la zona. Además, durante su gestión fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, de la primera línea del Metrobús y de una central de cómputo para controlar los verificentros del Distrito Federal.
Renunció a su cargo en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006, posteriormente fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado «Gobierno Legítimo», encabezado por López Obrador.
En 2011 participó de la constitución del «Movimiento de Regeneración Nacional» (Morena) como Asociación Civil. Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la presidencia de México en las elecciones de 2012, la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de secretaria de Medio Ambiente.
En 2015 fue la primera mujer electa como Jefa Delegacional en Tlalpan. En 2017, dejó el cargo tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición «Juntos Haremos Historia» conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
En julio de 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, tras ganar la elección con el 47,08 % de los votos emitidos y la segunda mujer en ocupar el cargo, siendo Rosario Robles la primera, aunque de manera sustituta durante 1999 y 2000.
TE SUGERIMOS: Conteo de Morena en el 90%: Mario Delgado
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
En julio de 2018, Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría que la acreditó como Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024. El 5 de diciembre de 2018 asumió el cargo ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.
En 2019 declaró alerta de género en la ciudad y estableció la línea SOS *765. Se construyeron 710 kilómetros de senderos «Camina libre, camina segura». Ese mismo año se creó el programa «Mi Beca para Empezar» para 1,2 millones de estudiantes de educación preescolar a secundaria y, en 2022, esta política pública fue elevada a derecho constitucional en Ciudad de México.
Frente a la emergencia sanitaria por la covid-19, desplegó una estrategia para prevenir, mitigar, atender y controlar los efectos de la pandemia en el ámbito de la salud y la economía en todos los sectores de la ciudadanía. En la Ciudad de México logró una de las mayores tasas de vacunación a nivel internacional. Por la gestión de la pandemia, la Ciudad de México fue reconocida por la UNESCO con el premio «Netexplo Linking Cities 2021».
TAR