Después de 17 semanas de NFL llegamos a la última jornada de esta temporada. Como en los últimos años en esta liga el final está de fotografía para algunos equipos que pretenden meterse a Playoffs. Solo hay 7 lugares por conferencia y de los 32 equipos aún están con vida 20; 6 de ellos quedarán fuera.
En la conferencia Americana los Baltimore Ravens son quienes tienen la mejor marca de toda la liga y por ende tienen el lugar de honor asegurado; podrán jugar el sábado con algunos suplentes en casa frente a los Pittsburgh Steelers que se juegan la vida y están obligados a ganar pues dependen de otros resultados para poder meterse a Playoffs. También el sábado por la noche jugarán los Indianápolis Colts frente a los Houston Texans quienes tienen la séptima y octava siembra hasta el momento con record de 9-7, todo indica que el que gane avanza y el que pierda estará fuera.
También podrían empatar, algo muy raro en esta, lo que los podría dejar fuera por el porcentaje contra equipos de 10-7. Así mismo están Involucrados los Jacksonville Jaguars quienes con el mismo récord están como líderes divisionales pero una derrota los pondría como comodín e incluso fuera con la combinación de resultados, tendrán su último juego frente a unos eliminados Tennessee Titans quienes buscarán terminar la campaña con un partido ganado. El partido más importante de esta conferencia, en esta jornada, es el de los Buffalo Bills, ellos tienen marca de 10-6 y juegan contra los Miami Dolphins con 11-5 por el liderato de la división; si los Bills pierden con una combinación de resultados, como la victoria Steelers, aún podrían quedar fuera de playoffs. Así de reñida y emocionante está la última jornada en la Conferencia Americana.
Por su parte, en la conferencia Nacional hay 11 equipos aún contendiendo por 7 lugares. El lugar de honor lo ocupan los San Francisco 49ers que aún con una baja de juego, lograron recuperar a sus jugadores de lesiones y pelean por llegar a la final de conferencia. Cabe destacar que con la derrota sufrida ante Ravens, ahora estos últimos son los favoritos para ganar el Súper Bowl. Veremos cuánto aprendió Brock Purdy de esos 4 pases de intercepción que definieron el rumbo de ese juego.
Los Niners, con record 12-4, cierran su participación contra los Angeles Rams 9-7. Los Dallas Cowboys 11-5, Philadelphia Eagles 11-5 jugarán, como todos los equipos de la NFL, contra rivales de división. Dallas frente a Washington Comanders eliminados y Eagles frente a NewYork Giants también están eliminados para saber quién es el líder de división y quien el comodín. En este momento el equipo Texano es el líder divisional. Otra grata sorpresa fueron los Detroit Lions que con record de 11-5 son los campeones divisionales del norte de la conferencia Nacional, cierran contra los Minnesota Vickings con 7-9, pero con una victoria y combinación de resultados como derrota de Packers o Seattle podrían meterse a Playoffs con marca perdedora.
Cierran en la división sur, los Tampa Bay Buccanears con record de 8-8 frente a los Carolina Panthers eliminado con 2-14 y los New Orleans Saints 8-8 contra los Atlanta Falcons 7-9, duelo que sacará chispas por la pelea de los últimos boletos a Playoffs.
Dentro de algunos temas que trate en columnas anteriores si hubo sorpresas, Kansas City Chiefs califica pero no como el mejor equipo, Bills adentro hasta el momento, una derrota lo podría dejar fuera. Bengals, el otro favorito de esta conferencia, ya está eliminado. En la conferencia Moretón, la mejor conferencia en récord en la NFL, aún podría clasificar a 3, Ravens y Dolphins unas destacadas sorpresas, eran equipos contendientes a playoffs y ahora son aspirantes a jugar la final de conferencia. Los Brownscalladitos y con la llegada de Joe Flaco, mismo caso, pelearán hasta el final.
En la conferencia Nacional los Eagles tuvieron una baja al final de la temporada, ganaban de forma apretada. Los Niners siguen siendo el rival a vencer en la Nacional. Veremos si los combativos Detroit Lions, quienes siempre juegan a ganar pueden dar la campanada. Los Dallas Cowboys tienen con que competir en Playoffs contra los San Francisco 49ers. Se vienen unos juegos que ya se sienten de post temporada. Habrá que ver qué les traen los reyes de regalo a sus equipos.