El Quiet quitting es la nueva tendencia en el trabajo. Aunque el término parezca “renunciar”, se ha virilizado en TikTok como una rebelión. Aquí abajo te explicamos porqué.
La pandemia fue un hincapie para reconsiderar la relación con el trabajo.
Sin embargo no se trata solo de renunciar a los puestos, sino también se trata de un anhelo de limitar la carga de trabajo.
¿Qué es el quiet quitting?
El quiet quitting no significa que un empleado vaya a dejar su trabajo, sino que más bien se refiere a que debe limitar las tareas a aquellas estrictamente dentro de la descripción de su trabajo para evitar trabajar más horas.
En pocas palabras, se trata de hacer lo mínimo, estableciendo límites claros para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Los empleados aún cumplen con sus deberes laborales pero no se suscriben a la cultura de “el trabajo es vida” (o el “ponte la camiseta”).
Simplemente se apegan a lo que está en la descripción de su trabajo y cuando se van a casa, dejan el trabajo atrás y se enfocan en tareas y actividades no laborales.
Foco Rojo
El quiet quitting es una forma en la que el empleado lidia con el agotamiento para ayudar a aliviar el estrés.
También puede significar que están listos para cambiar de puesto o que actualmente están buscando otro trabajo.
TE RECOMENDAMOS: Calendario lunar octubre 2022; estos son los eventos astronómicos
Razones principales
Según una encuesta del Pew Research Center, estas son las principales razones para llegar al QQ.
- Falta de oportunidades de ascenso
- Bajos salarios
- Sentirse poco valorados y respetados
- Agotamiento
- Carga de trabajo inmanejable
Siete de cada 10 empleados experimentaron agotamiento en el último año, según cifras del informe Anatomy of Work de 2022 de Asana.
Por ende los empleados que sufren de agotamiento están menos comprometidos, cometen más errores, abandonan la empresa y corren un mayor riesgo de baja moral.
¿Cómo saber si estoy haciendo quiet quitting?
Estas señales dependerán de las razones del empleado para querer renunciar al trabajo. Si un empleado es realmente infeliz, las señales pueden ser mucho más notorias que las de alguien con el objetivo de querer un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.
Algunas señales son:
- No asistir a las reuniones
- Llegar tarde o salir temprano
- Reducción de la productividad
- Menor contribución a proyectos de equipo
- No participar en la planificación o reuniones
- Falta de entusiasmo
- Salario