Quimera 2022

Quimera 2022 concluye con inconformidad de artistas locales

Concluyó el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2022, entre inconformidades de algunos artistas y expositores locales que vieron canceladas su participaciones por algunas desatenciones de la organización, la dirección de cultura y el ayuntamiento.

De acuerdo con la presidenta del Observatorio de Políticas Culturales del Estado de México, Ingrid Lozano, varios artistas, agrupaciones y colectivos se han acercado para manifestar su inconformidad y denunciar malos tratos e incumplimientos en Quimera.

Quimera 2022 concluye entre inconformidades

“Quimera saca una convocatoria, y en primer lugar hay que decir que si hay una convocatoria es porque hay recursos para sustentarla, y se comenzaron a acercar artistas porque les bajaban los costos que ellos tienen programado para sus presentaciones”, mencionó lozano.

A su vez menciona que han manifestado su inconformidad por haber aparecido en un programa no oficial, para después ser eliminados del documento final.

“En el caso de muchos aparecieron en programa, pero programa no oficial, entonces si se está lanzando la convocatoria es para que se respete el costo que el artista está manifestando, que se le de el lugar que merece en la programación oficial y tres porque se realizará un contrato, acuerdo o convenio que establezca lo que le van a pagar”, mencionó.

A su vez resaltó que algunos artistas no participaron y otros tomaron la decisión de dar su show, sin embargo, no ha habido pagos por presentaciones.

“Hasta la fecha los artistas no han sido llamados, no los han vuelto a contactar para seguir con los tramites correspondientes a los que les van a pagar, lo cual es una violación a sus derechos, primeramente humanos y como manifestadores de la cultura“.

Mencionan que a todos los artistas locales se les iba a pagar

“Hubo algunos que cancelaron, hubo otros que nos comentaron que cancelaron y les volvieron a llamar y ellos decidieron participar, seguramente les ofrecieron algo, pero definitivamente a ninguno se le ha pagado”, comentó la titular del observatorio.

Una de las agrupaciones que prefiere mantenerse anónima para que “esto no se haga más grande”, señaló para La Jornada Estado de México que se les mencionó que en presupuesto no había sido autorizado.

“Tuvimos un acuerdo con la sub directora pero nos dijeron que no se había autorizado el presupuesto y decidimos que no íbamos a participar, porque tengo que pagarle a mucha gente, llevo seis músicos. Le dije que íbamos a cancelar y y lo anunciamos pero varia gente a las que sí les quedaron mal empezaron a hacerlo público”, detalló un músico local.

A su vez, algunos de los talentos que participaron, y que no lo hicieron, han señalado a este medio de comunicación que lo ofrecido por las presentaciones variaba entre los 3,000 y 4,000 pesos.

Cabe destacar, en conferencia de prensa para anunciar el festival el pasado 29 de septiembre se mencionó que a todos los artistas locales se les iba a pagar.

Finalmente la presidenta mencionó que tanto el festival de Metepec como la feria de Toluca necesitan dignificar a los artistas locales.

“Tanto Quimera como Alfeñique se ha valido de la participación de artistas locales, no pagándoles en la mayoría de todos los casos o los que les deberían pagar, aún así se participó al ser festivales incipientes, cuando empieza a haber presupuesto se comienza a contratar artistas nacionales menospreciando al talento local”, apuntó Lozano.

Además, dijo que en el caso de la celebración en Toluca, la molestia del gremio ha sido causada porque se anunciaron artistas como principales, los cuales no cumplen con la dinámica planteada para el evento, es decir, que reflejen la tradición del Día de Muertos.

SPM