Rafael Cervantes, un artesano único en el mundo con poco reconocimiento.

Rafael Cervantes es descendiente de una familia de orfebres, quien desde los 8 años comenzó a involucrarse en la artesanía, al crecer, estudio en la Academia de San Carlos convirtiéndose en artista plástico especializado en la escultura, volviéndose un artesano único en su tipo con reconocimientos en Europa, Hidalgo, pero curiosamente nunca en la entidad mexiquense.

El señor Cervantes se dedica a la joyería, ciudadano toluqueño con un taller en Huixquilucan donde trabaja, entre varios materiales, trabaja el bronce patinado. Describe que la patina consiste en remojar la piezas con anterioridad para dar una textura que simula antigüedad en las mismas.

Rafael Cervantes es un artista plástico especializado en la escultura

Dicho trabajo, lo vuelve único en su tipo, así lo determinó en 2018 FARCAMA, Feria de Artesanías Castilla La Mancha, por lo que se le otorgó un reconocimiento como el único artesano en el mundo que trabaja la joyería de bronce patinado de forma artesanal.

“Me galardonaron en la ciudad de Toledo, España, por esa misma línea de artesanías debido a que no tengo competidor a nivel mundial, soy único en el género de la artesanía con bronce patinado y a mi me llena de mucho orgullo ser mexiquense, ser mexicano y lograr esas cosas tan maravillosas como un galardón”, mencionó el maestro.

Detalló que antes del galardón, un comité de investigación se dedicó a valorar la artesanía y comprobar la autenticidad de la misma para poder determinar que fuera única, tanto en Europa como America.

El maestro artesano considera que la razón de que no haya artesanos que se dediquen a dicha técnica es la labor que implica, la cual implica procesos que no son inmediatos, pues se deben realizar intervenciones con diferentes herramientas.

“A parte de ser complicado, se necesita tener bien definido lo que quiere hacer uno y mucha paciencia, no es una maravilla, pero sí son artesanías que requiere de dedicación y sobre todo muchas herramientas, se ocupan muchas, incluso una vez en FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) me pidieron una pieza que iban a mandar a china y han pasado más de 30 años y jamás he visto una réplica”, comentó Cervantes.

Asimismo, mencionó que el conocimiento académico ha representado una virtud en su labor artesanal, pues considera que la teoría brinda la herramientas necesarias para poder materializar las ideas.

“Me da creatividad, lo que se aprende en una academia de arte es bastante, porque todo lo que se mete uno a estudiar y eso nos da una base de creatividad, creo que sin esos conocimientos uno puede tener muchas ideas pero no siempre puede plasmarlas, creo que la teoría es elemental en todos los aspectos”, apuntó.

Es el único artesano en el mundo que trabaja la joyería de bronce

Una sola pieza, pequeña, le puede llevar al artesano hasta dos días, labor que le ha otorgado premios en otras latitudes, pero nunca en su tierra.

“Aquí en es Estado de México no, en el estado de Hidalgo sí, me dieron un primer lugar por la joyería y ya bien en la ciudad de Milán, Italia, fui premiado por el diseño y la mano de obra, porque todo está hecho a mano, desde el dibujo hasta la realización de la pieza”, concluyó.

SPM