Habitantes de Rancho San Blas, Cuautitlán, siguen con la incertidumbre de saber cómo los apoyará el gobierno estatal y municipal para recuperar sus aparatos y enseres domésticos, sobre todo, aquellos que perdieron sus vehículos.
Rancho San Blas: vecinos de no saben si tendrán apoyo del gobierno municipal y estatal
Hoy continúan las labores de limpieza, mientras que las autoridades de Cuautitlán y Tultepec ya cambiaron en tubo de desagüe del rio Chiquito y argumentan que esa fue la causa principal de la inundación, porque reducía el caudal de 6 metros a tan solo 50 centímetros.
Todos los vecinos ya sacaron el agua y lodo de sus casas, se calcula que 75 viviendas perdieron todos sus muebles del primer nivel, principalmente, estufa, refrigerador,sillones y algunos otros aparatos electrodomésticos.
Blanca González, vecina afectada,destacó que algunos aparatos serán revisados para ver si sirven o definitivamente se van a la basura.
Las labores de limpieza han sido constantes y han llegado pipas con agua clorada, que envío el organismo del agua y han sacado toda la suciedad que entró a los domicilios.
Continúan vecinos y autoridades en la limpieza de las 420 viviendas que quedaron anegadas.
Gonzalo García, vecino de la unidad habitacional destacó que muchos están en la incertidumbre, pues no saben si los apoyará el gobierno estatal y municipal, sobre todo, a aquellos que tuvieron pérdidas importantes de sus muebles y vehículos.
Destacó que tiene conocimiento de cinco vehículos afectados (pero se sabe de más) los que quedaron bajo el agua y lamentablemente, los vehículos no tienen seguro.
Gonzalo destacó finalmente que ninguno enciende “, tenemos que esperar hasta que se le haga una limpieza general con el mecánico”.
Mientras que en Cuautitlán Izcalli, durante una mesa de trabajo sostenida con alcaldes, directores de organismos municipales de agua potable, la CAEM y funcionarios del gobierno del Estado de México, se llegaron acuerdos para abatir en corto plazo los problemas de inundaciones en los municipios del Valle de México y zona oriente que son los puntos más susceptibles a este fenómeno pluvial.
El Valle de México es la zona donde afecta a la mayor parte de población la temporada de lluvias, por la densidad de habitantes que hay Ecatepec y Nezahualcóyotl, por eso son tan vulnerables, explicó German Salgado Velázquez, director de operaciones y atención de emergencias de la CAEM.
Mientras que Protección Civil del Estado de México adelantó que se mantendrá la caída de agua para los próximos 3 días en varios municipios mexiquenses. También, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno federal dijo que, en el Estado de México, hay pronóstico de fuertes lluvias.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.