La Universidad Intercultural del Estado de México fue sede del Congreso sobre feminismo, género y derechos humanos: “Los Cuidados al Centro de las Decisiones Públicas”.
En el que participaron especialistas en el tema con conferencias y paneles de diálogo.
En el evento organizado por la secretaría de las Mujeres, los temas que se retomaron se encuentra los cuidados desde una visión feminista, el derecho a la ciudad, movilidad, perspectivas de cuidados en prisión y las oportunidades para la construcción de una sociedad del cuidado.
Realiza Universidad Intercultural Congreso sobre feminismo
Al respecto, Adriana Sánchez Huitrón, presidenta de Trabajo Cuidando, aseguró que hace falta un proceso de sensibilización en la sociedad en torno al tema del trabajo de cuidados, principalmente entre las instituciones, además de hacer del cuidado una responsabilidad de todas las personas.
“Esto no se agota en el discurso, es muy bueno incorporar el tema de cuidados a nuestras charlas pero ese es apenas el inicio, lo que se busca es un cambio de paradigma en la política de estado, en la acción de gobierno y en la conciencia social”.
Por su parte, Raquel Ramírez Salgado, afirmó que el trabajo de cuidados es impuesto de forma arbitraria a las mujeres, lo cual no tiene una razón natural; sin embargo, se insiste en hablar de la división de trabajo entre hombres y mujeres.
Reflexionan sobre el trabajo de cuidados y cambios de paradigma
La especialista María de la Paz López habló sobre las obligaciones de los estados.
Porque cuando asumen su responsabilidad tienen que poner todos los medios a su alcance para garantizarlos.
“Cuando hablamos del derecho humano del cuidado, nos estamos refiriendo a que el estado está obligado a cumplir con los estándares de derechos humanos, debe reconocer que son universales”.
Consideró que no se puede imaginar el derecho al cuidado sin pensar que hay personas que lo realizan de manera remunerada y las instituciones.
Pero también en esas relaciones que se dan en el cuidado que no pasan por una relación laboral remunerado.
“Es indispensable visibilizar el cuidado, porque es invisible, al interior de los hogares porque es un trabajo que tiene un valor social y económico, cuando no se realiza no hay forma de que funciones una sociedad”.
SPM