Realizan caminata estatal de prevención del Cáncer de Mama en Tecámac

Con la participación de más de 3 mil personas, la Secretaría de Salud del Estado de México organizó la Caminata Estatal de Prevención del Cáncer de Mama en Tecámac, un evento destinado a concientizar a la población femenina sobre la importancia de la medicina preventiva y el autocuidado.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por carcinoma a nivel mundial, y este tipo de actividades buscan fomentar hábitos saludables para reducir su impacto.

Prevención del Cáncer de Mama en Tecámac

Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud, destacó que esta iniciativa se enmarca en la política social impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, cuyo enfoque está en mejorar el bienestar físico y mental de la población. Montoya subrayó que, como parte de los esfuerzos para combatir esta enfermedad, se han implementado jornadas de salud en las que, mediante unidades móviles de mastografía, se lleva este servicio preventivo a comunidades, pueblos y colonias. “Es tiempo de que las mujeres se cuiden y prioricen su salud”, afirmó Montoya.

El evento se realizó en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Durante la caminata, que se llevó a cabo en el Parque Ecológico y Deportivo “Sierra Hermosa” de Tecámac, la Presidenta Municipal, Petra Rocío Miguel Hernández, enfatizó la responsabilidad del gobierno de garantizar servicios médicos de calidad para todos. Asimismo, resaltó que el enfoque en la prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama es esencial para marcar la diferencia en la salud pública.

TE SUGERIMOS: Participan en elecciones de la renovación de la dirigencia del SMSEM

Por su parte, Miguel de Jesús Fuentes Flores, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que los esfuerzos del Estado están alineados con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reducir en un 2.5% anual la mortalidad por cáncer de mama y salvar la vida de 2.5 millones de mujeres en el mundo.

Destacó que el trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social ha permitido avances en la promoción de la salud, diagnóstico oportuno y manejo integral de esta enfermedad.

Se instalaron unidades móviles de mastografía

Además, Nancy Choreño Chavarría, sobreviviente de cáncer, compartió su testimonio e instó a las mujeres a autoexplorarse y realizarse mastografías a partir de los 40 años, recordando la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de mama.

La caminata culminó con un recorrido de dos kilómetros por el parque, en el que participaron contingentes de las 19 Jurisdicciones Sanitarias del ISEM, además de representantes del IMSS, ISSSTE, el Sistema Municipal DIF y otras dependencias estatales.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM