Frijoles cocinados en leña, tacos de chapulines asados, sopes, mole de guías, tamales y otros alimentos participaron en la edición número siete del Concurso de Guisos Antiguos, organizado este sábado en el municipio de Chiautla.
Concurso de Guisos Antiguos, organizado este sábado en el municipio de Chiautla.
Las y los cocineros tradicionales de la región Texcoco, retomaron las recetas heredadas por sus madres y abuelas, las que han pasado de generación en generación y con las que han alimentado a sus familias.
Con entusiasmo se alistaron para participar y compartir su sazón con los asistentes al evento.
Por ejemplo las señoras Ivonne, Petra y Martina prepararon frijoles negros, como les enseñaron sus antepasados: con un chorrito de aceite, su sal, cebolla, ajo y guisados en una cocina de humo.
La señora Felipa Medina, del municipio de Papalotla, puso todo lo aprendido a lo largo de su vida para guisar unos chiles en nogada.
Rescatar las costumbres
Juan Miranda Alvarado, organizador del evento, explicó que el objetivo es rescatar las costumbres de los pueblos.
“Los guisos antiguos son nuestra memoria misma; en ellos se hacen presentes nuestros antepasados. Son nuestras raíces milenarias, la sangre aromática que corre por nuestras venas mestizas, el sabor que desde siglos llevamos impregnados en nuestros labios”, indicó.
Destacó lo saludable que eran los alimentos preparados por los antepasados, quienes cosechaban y recolectaban los ingredientes que aportaba el campo.
“Los guisos tradicionales hacían florecer la salud en nuestros pueblos, porque todo lo que se comía era orgánico, desde la gallina criolla, hasta el maíz azul. En ese tiempo poco o nada se hablaba de enfermedades crónicas”, apuntó.
PAT
TE SUGERIMOS: Apoyo económico para desempleados tras inundaciones en Chalco
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.